El jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, ha generado controversia tras su ausencia en la citación de la comisión Investigadora por el Caso Convenios de la Cámara de Diputados.
Su negativa a asistir provocó duras críticas por parte de los miembros de la instancia y diversos parlamentarios, desencadenando una solicitud de explicaciones por parte de la Contraloría, con un plazo de 5 días para el Gobierno.
En respuesta a la presión creciente, el Presidente Gabriel Boric anunció un cambio de postura, afirmando que “Miguel Crispi, mi jefe de asesores, va a participar de las instancias a las que se le ha invitado”.
El diputado socialista Daniel Melo enfatizó la importancia de la capacidad política de Crispi y la necesidad de evitar más “errores no forzados” por parte del Ejecutivo.
“Hay un autoboicot del punto de vista de la gestión política y es el propio Presidente de la República quien debe tomar la decisión si sigue confiando o no en la capacidad política del señor Crispi, es un error haberse negado a participar en esta comisión cuando fue citado y ahora la derecha no le puede negar la posibilidad de poder asistir”, afirmó el parlamentario.
Por su parte, el miembro de la comisión Investigadora, Marcos Ilabaca, expresó su descontento con la actitud de Crispi, señalando que su presencia habría evitado el conflicto y responsabilizando al Gobierno y a Crispi de la situación.
“Una situación lamentable”
“Todo se salvaba con que el señor Crispi estuviera presente y respondiera las preguntas de la comisión para no ser sido citado en dos oportunidades en las que se debió enviar antecedentes a la Contraloría para que el Contralor señalara que es su obligación asistir. Esta es una situación lamentable que se podria haber evitado sin la tozudez del gobierno y de Crispi, quienes son los únicos responsables de este problema”, agregó Ilabaca.
Los parlamentarios esperan que Crispi comparezca ante la comisión Investigadora y que el Presidente tome una decisión en relación a su continuidad en el cargo, asegurando que la investigación se centre en su objetivo inicial.