Nacional

Carrera por presidir RD: Advierten por lista “cercana” a diputada Pérez y aludidos acusan recurso electoral

Todos le deben el cargo a Cata Pérez”, advierten militantes del partido afectado por el caso Convenios, apuntando a las autoridades que van por la lista “De Frente por un Cambio”.

La nueva directiva nacional de Revolución Democrática podría estar cruzada por el caso Convenios. Ese es el temor que tienen algunos militantes de la tienda política que resultó damnificada por el trato que cerró el ex Seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el representante de fundación Democracia Viva, Daniel Andrade. Hoy, ambos expulsados del partido y de los cargos que detentaron dentro del Ejecutivo.

La aprensión nace a raíz de la inscripción de la lista “De Frente por el Cambio” para la elección de la directiva nacional de RD, a realizarse el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre. Según acusan voces del partido, la opción la integran personeros vinculados a la tendencia de la diputada Catalina Pérez, “Despierta”.

Si bien las listas que compiten a la directiva aún deben ser ratificadas por el Tribunal Supremo, ya se sabe que una de las dos apuestas que van a la competencia es la que encabeza Erika Aliaga, quien va al cargo de presidenta del partido; Gustavo Riveros, a secretaría general; Laura Méndez, a secretaria ejecutiva; Marcelo Silva, a tesorería; Tania Salas, a contenidos; Giordano Delpin, a frentes de acción y Daniela Molina, a territorial.

En el partido relevan que Gustavo Riveros fue jefe territorial de Catalina Pérez en su primer período como diputada, y hoy es actual Seremi de Medioambiente en la Región de Antofagasta.

En tanto, Tania Salas es seremi de Agricultura en Los Lagos, mientras que Giorgano Delpin -sobrino del alcalde de la Granja- es actual delegado provincial de Chacabuco. “Todos le deben el cargo a Cata Pérez”, advierte una fuente de RD.

Otro asunto que al interior de la colectividad se califica de grave es que varios de quienes componen la lista fueron defensores de Carlos Contreras y de Pérez al momento de detonar el caso Convenios. “Especialmente Gustavo Riveros”, apunta un militante, acotando que “también los defendieron siendo integrantes del Consejo Político, Erika Aliaga y Daniela Molina”.

“Todos se quedaron en la tendencia Despierta (facción que integraba Pérez antes de la suspensión de su militancia) tras la explosión de caso Convenios. La gran mayoría se fue”, señalan desde el partido.

Las diferencias

Ahora bien, quienes son seguidores de la lista De Frente por el Cambio, consideran que la relación que se hace con el caso de Democracia Viva es un recurso “tendencioso” esgrimido con un probable fin político electoral, en términos de imponer la opción que representa el ex jefe de gabinete de Giorgio Jackson, Diego Vela.

El militante, a quien se sindica como un representante del “tercerismo”, encabeza una lista que es considerada de “consenso”, en cuanto aúna al arco de facciones internas de RD, con la excepción de Despierta.

De tal modo, parte de la militancia releva que en la lista de Aliga hay candidatos que llevan años dentro del partido y que Despierta es “mucho más” que la diputada Catalina Pérez. Por lo demás, aseguran que sus integrantes no están vinculados en ningún caso con la trama de fundaciones.

La apuesta de “De Frente por un Cambio”, indican voces del partido, radica en fortalecer a la colectividad mediante el avance de la descentralización y el trabajo territorial. En eso, marcan un contraste con la apuesta de Vela, a quien se le observa desconectado con el territorio.

Desde la vereda de la diputada Pérez, sostienen que la parlamentaria no ha estado pendiente del proceso eleccionario del partido, y que no es cercana a Aliaga. “Solo ha trabajado directamente con Gustavo Riveros”, constatan en su equipo.

Cabe destacar que Pérez no concurrió a la cena de fraternidad que figuras del Frente Amplio organizaron para el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, (RD) este miércoles a las 20:00 horas en el Círculo Español. Si estuvieron en la instancia los presidentes de partidos de la coalición que busca devenir en un partido único, algunos de sus parlamentarios y las ministras Antonia Orellana (Convergencia Social) y Javiera Toro (Comunes).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *