Empresa hidroeléctrica sobre proyecto Los Lagos: “Hasta ahora no hay claridad de su inicio, por ello está expectante a la respuesta que dará el CMN”
La empresa internacional de energía renovable, Statkraft, lleva casi dos años esperando que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realice una consulta indígena para llevar adelante el proyecto hidroeléctrico de Los Lagos.
Ante esto, la Corte de Apelaciones de Valdivia emitió una resolución para que la CMN se pronuncie en un plazo máximo de diez días con respecto a dicha consulta.
El proyecto hidroeléctrico Los Lagos consiste en la realización de una central de pasada que utilizará las aguas del río Pilmaiquén para generar energía.
Esto, ya cuenta con los permisos de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.
Sin embargo, la demora del CMN ha retrasado las labores de la empresa que, a través de un comunicado, manifestó su apoyo a la Corte de Valdivia.
21 meses de espera
“La compañía espera que el CMN respete y acate la resolución, y entregue la información requerida sobre el inicio de este proceso, especialmente tomando en cuenta que fallo de la Corte Suprema que dicta la ejecución de la consulta es del 19 de noviembre de 2021“, señalaron.
Además, la empresa expresó su máxima colaboración con la CMN para así desarrollar el proceso de la “mejor forma posible“.
La empresa, que lleva más de 21 meses esperando una respuesta, manifestó su máximo apoyo a los pueblos originarios y su compromiso con los derechos humanos.
“Muestra de esto es que a principio de este año decidimos no seguir adelante con el proyecto hidroeléctrico Osorno, tras un profundo proceso de diálogo con comunidades locales“, se lee en el comunicado.
“Sólo queda esperar que el proceso comience cuanto antes y se desarrolle de la mejor manera posible“, finalizaron.