Nacional

Gobierno pide avanzar en una política nacional de seguridad en minería tras la muerte de tres trabajadores este fin de semana

Este domingo, el Gobierno pidió avanzar en una política nacional de seguridad en minería tras la muerte de tres trabajadores en los yacimientos Los Bronces (Región Metropolitana) y en ACF Yodos y Nitratos (Tarapacá).

El sábado, en la minera Los Bronces dos trabajadores que se desempeñaban en los sistemas de comunicaciones de la faena, fallecieron en un accidente. Mientras que este domingo, en el yacimiento ACF Yodos y Nitratos, un hombre cayó desde una estructura metálica en altura, causándole la muerte.

A raíz de esta situación, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “tras los acontecimientos, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, procedió a desplegar a sus funcionarios de las direcciones regionales respectivas de manera inmediata, con apoyo de profesionales de fiscalización e investigación de accidentes de la Subdirección Nacional de Minería”.

De esta forma, se iniciaron los procesos de indagación y activación del protocolo de comunicación a las jefaturas e integrantes del Comité de Emergencias (COE) de Minería; cuyas acciones fueron seguidas atentamente por la ministra Williams y la subsecretaria Suina Chahuán.

Política Nacional de Seguridad en Minería

En esa línea, le solicitaron al mundo político a avanzar hacia una política nacional de seguridad y salud en el trabajo de la minería y “agilizar el proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre salud y seguridad minera”.

Incluso, según detalló la secretaria de Estado, la iniciativa fue enviada con suma urgencia al Congreso, ya que otorga más garantías e institucionalidad a la seguridad, garantizando legalmente los derechos de los trabajadores.

Finalmente, desde el Ejecutivo llaman a las compañías mineras a “profundizar las reflexiones internas por el valor de la seguridad, la prevención y el autocuidado en sus operaciones“.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *