Diversas afectaciones dejó el sistema frontal registrado en la zona centro y sur del país durante los últimos días, como la inundación de casas, recintos de salud y educacionales, daños en la conectividad, entre otros.
Además, debido al traslado de damnificados, la humedad y al descenso de temperaturas proyectado para las próximas jornadas, se espera un aumento en las enfermedades respiratorias.
Respecto a esta situación, conversó con ADN Hoy la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien detalló que “a la fecha, tenemos 19 establecimientos de salud que no están operativos por diferentes motivos”
“Algunos están aislados por los caminos, y otros tienen algún grado de daños en su infraestructura“, prosiguió.
Asimismo, profundizó en que “hay 15 establecimientos que no están operativos en la región del Maule, y el resto está en O’Higgins. Las demás regiones no tienen recintos con afectación”, donde “los principales problemas son de inundación y filtraciones“.
Sobre los riesgos de contraer algún virus respiratorio, Albagli manifestó que “cuando bajan las temperaturas, nos hace más susceptibles y nos expone mayormente a infecciones respiratorias”.
“Lo que ocurre con la emergencia es que muchas personas están albergadas, por lo que aumenta la aglomeración, aumentando a su vez el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias”, agregó.
Por ello, aseguró que “en estos momentos tenemos que tomar medidas preventivas, como el uso de mascarilla y el frecuente lavado de manos. Sé que es muy difícil por el frío, pero también hay que ventilar los espacios“.
Enfermedades respiratorias
Por otro lado, la autoridad sanitaria se refirió al actual momento de las enfermedades respiratorias y a la demanda en la red de salud, revelando que “hemos visto un pequeño aumento en la circulación viral“.
No obstante, expresó que “esto es algo esperable, nos ocurre todos los años en el segundo semestre cuando se retoman las clases”.
Asimismo, dio cuenta de que “pese a este leve aumento, no hemos visto repercusiones en la demanda de la red asistencial. La ocupación de las camas pediátricas críticas hoy es de un 65%”, afirmando además que actualmente “tenemos un margen de seguridad muy amplio para recoger cualquier aumento de demanda que existiera”.
Alerta sanitaria
El próximo jueves 31 de agosto, y luego de tres años y medio, está proyectado el fin de la alerta sanitaria en Chile, el cual fue renovado en marzo no solo por el covid-19, sino también por el aumento de las enfermedades respiratorias, y que permite a padres y madres poder hacer trabajo telemático.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública partió diciendo que “por la responsabilidad del Ministerio de Salud, siempre hay que mantener las alternativas abiertas. No podemos descartar ninguna alternativa porque la naturaleza de nuestro trabajo implica alta incertidumbre”.
“Todo apunta a que el 31 de agosto finalizará la alerta sanitaria“, reiteró Andrea Albagli, lo cual significará que “las mascarillas dejarán de ser una obligación“.
No obstante, la subsecretaria indicó que “seguiremos recomendando su uso“, aunque “la fecha exacta la vamos a comunicar”.
Por otro lado, el fin de esta alerta sanitaria significará a su vez la desvinculación de cerca de 15 mil personas. Sobre esto, la autoridad apuntó a que “la desescalada empezó el año anterior, y a medida que la emergencia ha ido bajando, el refuerzo de profesionales también ha ido desescalando”.
“Estamos trabajando en una planificación para el futuro, que responde a que el grado de emergencia que justificó la contratación de estas personas, hoy es distinto, porque estamos en una mejor situación epidemiológica“, cerró.