Para aquellos familiarizados con el coleccionismo y en concreto con la numismática, no es de extrañar que cada cierto tiempo aparezca una pieza única. Esta vez se trata de un billete chileno que podría valer una suma importante de dinero.
En las últimas jornadas se ha hecho viral un registro donde precisamente se muestra un billete creado por el Banco Central de Chile. Este destaca por varias particularidades y alcanzaría un monto millonario si está en buen estado de conservación.
Con el valor de 10 mil pesos, se trata de un papel moneda fabricado por la entidad en el año 1932. En este se puede ver de perfil al presidente José Manuel Balmaceda.
Parte de lo esencial es que solo se fabricaron 5.000 ejemplares numerados y en su momento era convertible en oro. Por otro lado, su tamaño es más grande que los que se usan actualmente en el día a día.
Ahora bien, según a un catálogo de precios de coleccionismo del año 2019, el billete de 10 mil pesos podría ir entre los US$5.000 y los US$9.000. Es decir, entre $4 millones 300 mil pesos y más de $7 millones 780 mil pesos.
Claro que todo depende. El monto mínimo se pagaría ante un estado pésimo y si el papel está íntegro y sin mayores detalles, el valor asciende al máximo ya mencionado.
Parte de los detalles del papel moneda fueron difundidos por Ignacio Villalón, creador del canal de YouTube Error Coins Chile. Una persona que a menudo comparte registros ligados a este tipo de coleccionismo.
Precisamente es él quien señala que el Banco Central entregaba dos kilos de oro en aquella década a cambio de este y que en esos momentos incluso de podía comprar una hacienda con el monto.
Parte del video también hizo eco en otras redes como TikTok, donde supera las 970 mil reproducciones. Si hoy es inusual, también lo era en su momento, limitado solo para aquellos chilenos más acaudalados.
No hace mucho tiempo atrás, también apareció una información similar sobre una moneda antigua que solo se había acuñado 106 veces. En aquella ocasión se trataba de un ejemplar de dos escudos del año 1972.
Mientras por un lado se veía el valor de dos, por el otro se apreciaba al cacique Caupolicán. Claro que su valor era menor que el del billete ya mencionado. Por aquel ejemplar se puede obtener cerca de 1 millón y medio de pesos.