Con atención han seguido en el mundo político el desarrollo del caso Convenios, el cual no sólo ha impactado en La Moneda, sino que también ha extendido sus aristas a los gobiernos regionales. En concreto, son seis las gobernaciones que están sujetas a investigación por transferencias hechas a fundaciones. Lo anterior incluye a Arica, Antofagasta, El Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, donde salvo la IX Región, el resto todas tienen gobernadores de centroizquierda. Dato que cobra especial relevancia de cara a las elecciones del próximo año, cuando se renovarán a dichas autoridades.
Así lo reconocen en la oposición, donde -sin embargo- aseguran que recién comienzan a mirar estos comicios, aunque tanto en Chile Vamos como en el Partido Republicano, ya adelantan algunas definiciones sobre el tema, el perfil de los candidatos que buscarán y la necesidad de tener o no alianzas políticas.
¿La revancha de Chile Vamos?
Consultada por las posibilidades del sector para estas elecciones de gobernadores, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, comentó a Emol que «hay una oportunidad no sólo por los escándalos de corrupción que golpean al Gobierno y a varias gobernaciones, sino que también por un cambio en el paradigma político». Según Hoffmann, «la lógica que hizo que se impusiera la izquierda murió con el octubrismo y aspiramos a que sea reemplazada por la mayoría que estuvo detrás del Rechazo.
Sin duda que el mayor catalizador son los escándalos de corrupción». En la misma línea, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, coincidió en que se abre una oportunidad para la oposición con esta elección y explicó que en el caso de su partido «ya tenemos un comité electoral que está analizando la situación de cada una de las regiones y estamos mirando no sólo gobernadores, sino que también alcaldes, concejales y cores. Sin duda son ámbitos en los que deberíamos preparar buenas candidaturas».
Respecto a los comicios pasados donde pese a competir en algunos balotajes, finalmente los representantes de Chile Vamos perdieron ante la centroizquierda, Hutt explicó que «el contexto político, el hecho de que había un grupo que tenía una oferta sin haber gobernado, eso siempre da una expectativa a la que las personas le dan un valor. Pero vemos lo que ha pasado, creo que ahí hay una oportunidad también de contexto político que favorece el hecho de que nosotros podamos tener buenas autoridades electas»
De cara a esta elección, el presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó el lunes en entrevista con EmolTV que «la invitación va a estar siempre presente para los movimientos y partidos de centro, pero también entendiendo claramente que todo el sector, y ahí nosotros hemos estado en conversaciones, no sólo los tres partidos de Chile Vamos, sino que también con Republicanos, para entender claramente que acá en las elecciones unipersonales se va requerir un entendimiento mayor y eso implica pactos por omisión eventualmente».
«No estamos hablando de pacto político, estamos hablando más bien de pactos por omisión que nos permitan ir con un sólo candidato. Estamos hablando de alcaldes y de gobernadores regionales», agregó Chahuán. Asimismo, Hoffmann planteó que para lograr representación en las gobernaciones, «debemos construir listas inteligentes, listas unitarias con los mejores candidatos para Chile, sin importar de qué partido son. La unidad de la oposición es casi un imperativo moral frente a un mal gobierno. Desde la UDI ya empezamos a recorrer Chile para convocar candidatos».
En Evópoli, en cambio, afirman que la idea de alianzas políticas o pactos por omisión con republicanos es un tema que aún no definen. Sin embargo, otras voces en Chile Vamos señalan que al ser una elección con segunda vuelta el escenario es distinto al de la municipal.
La visión de republicanos
Sobre este último punto, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, afirmó a este medio que «la existencia de una segunda vuelta electoral descomprime la urgencia de contar con un nombre único que represente a todo el sector». Con ello, precisó que «en las regiones donde no tengamos a la persona indicada y a su vez, existan nombres de quienes cumplan con el perfil, seguramente los apoyaremos, así como esperamos ocurra en sentido inverso».
Además, Squella recalcó que «creemos que por el bien de Chile, donde se administren recursos públicos, no debe haber nunca más alguien que carezca de experiencia o que no dé garantías de una correcta y proba administración. Desde Republicanos tenemos el desafío de ofrecer una alternativa política en las distintas regiones para recuperar el camino de desarrollo y progreso, evitando que la izquierda siga haciendo daño al país».
El perfil de los candidatos
En relación al perfil que deberían tener los candidatos a gobernadores, el presidente de republicanos comentó que «estamos apelando a personas de trayectoria profesional impecable, con fuerte arraigo en sus regiones y que sean especialmente reconocidos en su entorno por la rectitud y probidad en el actuar».
«El perfil coincide en general con quienes hasta antes de existir el proyecto republicano y quizás hasta antes de octubre de 2019, no habían considerado como alternativa servir al país en el ámbito público, pero que en vista de todo lo que ha ocurrido, hoy estén disponibles para contribuir con su trabajo a la recuperación y reconstrucción del país», sostuvo Squella. Desde la UDI, en tanto, su secretaria general expresó que «lo que hemos aprendido es que los mejores candidatos son los que representan las nuevas demandas ciudadanas que me atrevería a priorizar en seguridad, crecimiento y empleo». Para Hutt, en cambio, «una raíz local yo creo que es indispensable y también capacidad de gestión.
El gobernador es una autoridad que va más allá de la gestión política, tiene mucho que hacer con inversiones en la región y eso implica que tiene que ser capaz de formar buenos equipos, tener una buena planificación, cada uno debiera llegar a competir con un plan estratégico para la región que sea viable y creíble con una buena estructura de implementación que sea capaz de cumplir la promesa de campaña de manera eficaz». En relación al gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas (IND-Evópoli), el único representante de Chile Vamos en el cargo y que podría repostular, quien ha recibido fuertes acusaciones de parte de la diputada Ericka Ñanco (RD), por traspasos entre fundaciones y la gobernación, la presidenta de Evópoli dijo que «es evidente que la intención de la diputada Ñanco en manchar la gestión del resto, tal vez que s note menos la profundidad de la crisis que ellos tienen». Pese a ello, Hutt expresó que «nosotros siempre hemos dicho que no hacemos defensas corporativas, si hay alguna duda algo que despejar que se investigue y aclare, confiamos en que no haya nada que tenga reparos»
Fuente: Emol.com –