El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, volvió a abordar la salida del asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Patricio Fernández, y aseguró que su renuncia develó que “hay personas en Chile que justifican el Golpe de Estado”.
En conversación con Influyentes de CNN Chile, el titular de la cartera indicó que “todavía hay en Chile personas que justifican el Golpe de Estado, me parece que con indiferencia de las opiniones que las personas puedan tener sobre la Unidad Popular, que es una discusión legítima, lo que uno no puede legitimar es poner término a un gobierno democrático bombardeando La Moneda, con todo lo que se implicó a partir de ese momento (…). Es una tragedia pública, pero también una tragedia privada, es romper familias”
Además agregó que “al menos deberíamos estar de acuerdo que utilizar bienes fiscales y funcionarios públicos para bombardear La Moneda y terminar un gobierno democrático, no es una rebelión popular, es un acto que debiera ser absolutamente repudiable (…). Es un quiebre del sistema institucional, que derrota la democracia completamente y que nos demuestra que las diferencias no pueden saltarse las reglas institucionales”.
En otro punto, Cordero enfatizó que, a pesar de las críticas que recibió Fernández por parte del Partido Comunista y de múltiples asociaciones ligadas a los derechos humanos, las acciones en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado están abordadas en los diferentes ministerios. “En mi caso, mi rol principal tiene que ser con llevar el Plan de Búsqueda”, aseguró el ministro de Justicia.
Implementación del Plan Nacional de Búsqueda
Tiempo atrás, el ministro Luis Cordero confirmó que el Plan Nacional de Búsqueda (PNB) de detenidos desaparecidos y que forma parte del compromiso de campaña del Presidente Gabriel Boric, comenzaría en agosto próximo, mes en el que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
En esa línea, y al ser consultado sobre qué espera lograr en este periodo de gobierno, Cordero afirmó que “hay una etapa de que el Presidente de La República pueda suscribir el decreto supremo que aprueba y permite la implementación del Plan de Búsqueda, eso es una manera de poder ya consagrarlo como una política pública permanente”.
“Lo segundo, es implementar una de las primeras etapas del PNB, que tiene que ver la sistematización de la información. El primer objetivo, o principal, es saber las circunstancias y condiciones en que cada una de esas personas fue detenidas y hecha desaparecer”, concluyó Cordero.