Nuevo caso: Fiscalía abre investigación de oficio por entrega de recursos de seremi de Vivienda del Maule a una fundación
El caso se derivó al Ministerio Público. "Se indagan los mismos delitos que en Antofagasta", señaló el fiscal Julio Contardo.
En medio de los nuevos antecedentes que día a día surgen sobre el caso Democracia Viva, que involucra a una serie de militantes de Revolución Democrática (RD) y polémicos convenios vía trato directo, la Fiscalía Nacional confirmó este miércoles que abrió una nueva indagatoria. Según detalló el fiscal jefe del Maule, Julio Contardo, esta vez se inició una investigación de oficio por la entrega de recursos por parte de la Seremi del Minvu de la dicha región a la fundación Urbanismo Social.
De acuerdo a los antecedentes que se manejan, dicha fundación fue encabezada hasta el año pasado por Rodrigo Hernández, militante de RD y quien justamente ahora ejerce como seremi de Vivienda del Maule. Sólo entre octubre y diciembre de 2022, Urbanismo Social habría recibido un total de $577 millones a través de ocho donaciones de la repartición estatal. «Confirmamos el inicio de una investigación de oficio a la luz de los antecedentes que ha recogido el Ministerio Público respecto de esta fundación, fundamentalmente radicado en estos antecedentes que aparecen de distintas publicaciones, medios de comunicación, redes sociales, y además de la propia confirmación que emana de un comunicado de la propia seremi de Vivienda del Maule», indicó Contardo.
El persecutor explicó que la investigación se abrió de oficio y que una vez iniciada, fue derivada a la Fiscalía de Antofagasta, donde se está llevando a cabo la indagatoria por el caso Democracia Viva. «La Fiscalía del Maule queda a disposición del fiscal (Cristian) Aguilar para los requerimientos que necesite y el avance de las investigaciones, fundamentalmente para esclarecer los hechos, que es lo que por cierto la comunidad le interesa», sostuvo. Sobre los posibles delitos que se investigan, el fiscal indicó que «son diversos, son los mismos que se están indagando en Antofagasta.
No hay otra arista que vincule a otras personas, sino el mismo modus operandi, que eventualmente tiene que despejarse, fundamentalmente basado en los antecedentes que aparecen de los medios de comunicación y del propio comunicado del seremi del Maule». Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que en estos momentos las diligencias se concentran en remitir los antecedentes a la Fiscalía de Antofagasta y nuevamente se mostró abierto a asumir personalmente la investigación de estos casos.
«No es un asunto que yo pueda o me corresponda que descarte, es una atribución que tengo conforme a la Constitución y la ley. Hemos recibido algunas solicitudes en ese sentido, hoy día estamos en Consejo General abordando múltiples puntos de relevancia para el Ministerio Público, vamos a analizarla en su mérito y cuando corresponda tomaremos una decisión. De momento, sin embargo, todavía se trata de diligencias en un estado muy prematuro», complementó.
Fuente: Emol.com