Director general de la PDI descarta presencia de «maras» en Chile y dice que ya se ha detenido 54 miembros del «Tren de Aragua»
El director general de la PDI, Sergio Muñoz, descartó que los grupos delictuales salvadoreños, las maras, estén llevando a cabo sus operaciones criminales en territorio nacional. Consultado al respecto, en entrevista Estado Nacional, Muñoz partiendo diciendo que «yo lo descartaría porque tengo la versión de primera fuente del jefe nacional de la policía de El Salvador, que me aclaró ese tema cuando hicimos nuestra Asamblea Regional de Interpol en Chile».
En ese sentido, sostuvo que «lo descarto porque no tenemos ninguna información, no tenemos ninguna diligencia o investigación en curso respecto a maras y el jefe de la policía de El Salvador me dice que no hay maras en Chile, descarta también una declaración que habría hecho el vicepresidente del país en algún momento». Cabe señalar que las alarmas se encendieron a inicios de este año, mientras se celebraba la tercera sesión de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte de la Cámara de Diputados.
En ese contexto, el presidente de la instancia, Jaime Araya (Ind. PPD), le consultaba a uno de los invitados, el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general Luis Silva Barrera, sobre la posibilidad de que las famosas maras salvadoreñas estén llegando a Chile.
«Para ser fiel a esa respuesta se lo pediría hacer en una sesión reservada, por favor», respondió.
Tren de Aragua
Consultado sobre otros grupos criminales que generan «preocupación», señaló que «hay varios grupos que se derivan de esta gran organización (el Tren de Aragua), estamos hablando de los Gallegos, los Orientales, los Valencianos, que han estado apareciendo y que tienen de una u otra forma vinculación en esta orgánica». Asimismo, afirmó sobre el Tren de Aragua que «tenemos más de 54 detenidos de esa organización y 171 es el total de personas que han sido puestas a disposición de los tribunales relacionadas con las operaciones» de esta asociación ilícita. Igualmente, sostuvo que existen 17 investigaciones en curso que apuntan a potenciales miembros que aportaría en las operaciones la organización criminal.
Fuente: Emol.com