Acuerdos transversales y voluntad política: Lo que se espera de la Comisión de la Paz y el Entendimiento a días de su instalación
Mientras Huenchumilla indicó que la instancia es la oportunidad de "hacer una negociación al más alto nivel", Aravena apuntó a que "todos cedan un poco" hasta llegar a un "ganar/ganar".
Este miércoles 21 de junio, fecha en que se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Originarios, tendrá lugar la instalación de la Comisión de la Paz y el Entendimiento. Una instancia con la que el Gobierno busca avanzar en la restitución de tierras indígenas mediante la deliberación política y jurídica de los comisionados, quienes deberán a su vez despejar uno de los enigmas con los que se constituirá la mesa: contemplar sólo los títulos de merced para efectos de la restitución, o también las «tierras ancestrales» de las que alguna vez hizo referencia el Presidente Gabriel Boric.
Según consignó El Mercurio, dos nombres se dan por sentado para integrar la comisión: el exministro Alfredo Moreno y el senador Francisco Huenchumilla. Asimismo, se menciona a la senadora Carmen Gloria Aravena; la diputada Emilia Nuyado; la exconvencional Angélica Tepper; el dirigente de los agricultores, Sebastián Naveillán y el escritor Pedro Cayuqueo. A la plataforma también se incorpora el psicólogo, militante de Convergencia Social y encargado del plan Buen Vivir, Víctor Ramos, en calidad de secretario ejecutivo de la Comisión. Consultados por Emol, tanto la senadora Aravena (P. Republicano) como el senador Huenchumilla (DC) señalaron que sus expectativas en la antesala de la instalación es que haya ánimo de negociación entre las partes para viabilizar consensos políticos transversales.
0 «Yo espero que el trabajo de la Comisión permita sentar las bases para un camino que se debe recorrer como Estado en torno a dar cumplimiento definitivo a temas vinculados a tierras e institucionalidad, como por ejemplo la necesaria reforma a la ley indígena», afirmó Aravena, apuntando a que «obviamente esto requiere de dialogo, análisis técnico jurídico y sobretodo acuerdos que permitan la sostenibilidad de la propuesta».
En ese sentido, la legisladora indicó que «la idea es llegar a un resultado en que todos cedan un poco, pero al final sea también un ganar/ganar. Esto implicará muchas sabiduría y sentido de realidad. Finalmente, lo que se persigue con esta y otras iniciativas es que la Araucanía y sus habitantes vivan en paz».
A su vez, el senador de la DC y ex intendente de La Araucanía reconoció que «esta Comisión tendrá una tarea difícil y compleja para uno de los grandes problemas que tiene el país, que se arrastra por tantos años». «Habrá que tener una buena disposición y un buen ánimo para encarar el trabajo de esta Comisión, aquellas personas que tengan la responsabilidad de formar parte de ella, pero creo que se va a requerir la voluntad política de todos los sectores políticos, los dirigentes de la zona sur, los dirigentes de los agricultores, las forestales y los dirigentes del mundo político», acotó.
Por lo demás, Huenchumilla relevó que «el Presidente dio una buena señal en el último viaje que hizo esta semana a La Araucanía, haciendo un convenio de inversión con todas las municipalidades de la región como nunca antes se había hecho desde la vuelta a la democracia. Son 400 mil millones de pesos directamente para los problemas que se arrastran en relación a la pobreza, esa es una buena señal de la voluntad política del Presidente. Esa suma es aparte de las inversiones sectoriales que tienen los respectivos ministerios y servicios».
Si bien Huenchumilla insistió en que lo anterior representa «una buena señal» por parte del Ejecutivo, advirtió que «aquí se va a requerir sobre todo la disposición a entenderse, a hacer concesiones mutuas y a entender que esta no es una Comisión como las que hubo en el pasado, que fundamentalmente fueron comisiones que hicieron proposiciones y diagnósticos».
«Aquí se trata de la posibilidad de hacer una gran negociación al más alto nivel para encarar este difícil y complejo problema que tiene muchas aristas y que el país tiene la obligación de encararlo con la máxima responsabilidad.
Así que tengamos un ánimo positivo, digo yo, para que esta Comisión pueda trabajar bien», concluyó. Requerido por la instalación de la Comisión, el Delegado Presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, también dijo estar por la promoción de un diálogo político amplio. «La Región de La Araucanía tiene un problema histórico y la posibilidad de solucionarlo sin duda que tiene que ver con inversión pública e inversión del Estado.
Pero acá hay un problema político y la posibilidad de resolver un problema político es con política y una mirada de Estado, y en ese sentido, lo que se espera de la Comisión es que pueda venir a solucionar por medios democráticos, políticos, incluyendo a todo el espectro político, una demanda histórica del pueblo mapuche que hasta el día de hoy no se ha podido solucionar por el único camino que es solucionable, que es por el camino del diálogo y el camino político». «Esa expectativa tengo de la Comisión, que pueda solucionar un problema que, por tantos años, y con miles de fórmulas no se ha podido solucionar», cerró Montalva.
Fuente: Emol.com