DEPORTES
No solo Vinicius… La conmoción y el caso de figura colombiana que acusó insultos racistas en Argentina por Copa Sudamericana
El racismo en el fútbol mundial no solo afecta a la estrella brasileña Vinicius Jr. en la Liga de España. En Sudamérica también ocurre y esta vez conmocionó al colombiano Hugo Rodallega en un duelo válido por Copa Sudamericana.
El ariete de Independiente de Santa Fe acusó insultos racistas de la hinchad rival en el partido en que cayeron por 1-0 ante Gimnasia y Esgrima de la Plata en Argentina.
Fue el propio Rodallega el que no se amilanó y denunció y repudió lo que dice haber vivido una vez finalizado el cotejo, que perdieron en el último minuto.
“No mejoramos como humanidad nosotros. Un desastre lo que pasa en el mundo entero. Una tristeza que vengamos aquí y… No estoy diciendo que perdimos porque la gente ofende porque eso es normal, pero ya el tema del racismo ya cansa. Que te llamen mono y negro… Eso es una falta de respeto. Da tristeza“, partió diciendo aún en la cancha, conmocionado y con lágrimas en los ojos.
El colombiano agregó: “Nosotros podemos discutir, pelear, pueden haber expulsados. Es normal, pero ya que la gente empiece a meterse con el tema de la raza me da tristeza“.
“A mí no me duele que hayamos perdido, se puede perder a último minuto. Nosotros lo habíamos ganado en el último minuto en Bogotá. Me duele lo que pasa en el estadio y en el entorno porque nosotros los tratamos bien a ellos en Bogotá. Los respetamos… ellos no nos respetaron a nosotros hoy. Eso me deja triste”, cerró Rodallega.
Sin embargo, el cafetero volvió a hablar esta vez en camarines e incluso contó que habló con la Conmebol por el racismo sufrido. La situación podría escalar.
“Es muy triste lo que sucede porque nosotros tenemos que dar el ejemplo. Yo digo que todas las razas somos iguales, somos seres humanos y cada uno vivimos y salimos adelante con el color o la raza que nos haya tocado. Eso no debería ser importante. En un estadio la gente tiene que venir a dsifrutar, pero eso de ofender con racismo es una tristeza. Es normal que te ofendan con palabras, que la gente meta presión, es parte de fútbol… pero ya que te llamen mono, simio, macaco… es una tristeza. Yo hablé ahora con algunos miembros de Conmebol, querían hablar para saber qué había pasdao y ya le manifesté cómo fueron las cosas“.
¿Pueden haber sanciones? El código disciplinario de la Conmebol lo especifica en su artículo 15 en el punto catalogado como “discriminación”.
“Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será sancionado con una multa de, al menos, USD 100.000. En caso de reincidencia, el infractor podrá ser sancionado con una multa de USD 400.000“, detalla el reglamento.