Nacional
Loncon acusa «persecución» y «escarnio público» por solicitud de sus datos académicos y descarta «ocultar información»
La académica y ex presidenta de la Convención Constitucional también dijo que sus antecedentes están disponibles en internet y que durante su año sabático terminó de escribir tres libros.
La mañana de este martes, la académica y ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, abordó la negativa que ha presentado tanto ella como la Universidad de Santiago (Usach) de entregar los antecedentes académicos que se han solicitado vía transparencia y que se han negado en reiteradas oportunidades.
Esto derivó en que el plantel determinara acudir a la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar un reclamo de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT), luego que la entidad resolviera acoger un amparo presentado por El Polígrafo de «El Mercurio» para conocer los antecedentes académicos de Loncon, como sus cursos de pregrado y posgrado, y la publicación de estudios y papers durante los últimos cinco años, luego que la casa de estudios le otorgara un año sabático por su «jerarquía académica y antigüedad».
En la instancia, Loncon reflexionó sobre su trabajo académico y recalcó que su labor en la «recuperación de epistemologías y filosofía es para que en el futuro, otras jóvenes que lleguen a las universidades, otras jóvenes indígenas que caminen por la calle, sientan orgullo de serlo; que recuperaron su idioma y su traje».
«También le hablo a los jóvenes no indígenas de las regiones, porque yo representé en mi juventud a esas personas indígenas que creímos en un sistema educativo, que creímos en la universidad. Ésta sigue siendo el espacio para cultivar el conocimiento y generar la movilidad social. Si yo no hubiera creído eso, si mis padres no me hubieran impulsado, yo sería una cuidadora de niños o tal vez estaría preparando los alimentos en la gran ciudad», agregó Loncon.
En cuanto a los datos sobre su trayectoria académica, la ex convencional subrayó que «también señalé que toda mi documentación académica es validada por todas las universidades, incluyendo la Contraloría. No es cierto que oculte la información, mis papers, mi trabajo, mi trayectoria, están en la página de la universidad, en Google Academy y en Academy.edu».
En esa línea, dijo que «lamento mucho ser yo la persona que han perseguido, son muchas las personas que han tenido sabático, pero hay una que lleva los apellidos Loncon Antileo y me han expuesto al escarnio público, sólo por una cuestión… no sé, ¿será por mi apellido?, ¿por qué a mi?, ¿por qué no puedo estar en igualdad con respecto al otro?, si en el fondo estoy haciendo las mismas contribuciones, y creo que eso es muy importante».
«Mi mayor contribución al conocimiento es a partir de mi lengua, de mi investigación en interculturalidad y de recuperar la filosofía mapuche, y bueno, eso es lo que hice en el sabático; terminé de escribir los libros, son tres, fui a diferentes universidades de mucho renombre, en Europa, en América, Oceanía, y dejé muy en alto el trabajo que hace la Universidad de Santiago de Chile», dijo Loncon.
Agregó en esa línea que «por primera vez, en una universidad, seguramente, se debe defender el trabajo académico de una mujer mapuche, y esta universidad tiene el honor de hacerlo», sostuvo.