Regional

¿Qué es el «turismo delictual»?: Lo que hay detrás del fenómeno que preocupa a EE.UU. y amenaza la Visa Waiver para Chile

Un fiscal de California recientemente acusó a Chile de no entregar datos penales de quienes usan el programa y son detenidos, justamente por los actos delictivos que cometen en el país norteamericano.

El denominado «turismo delictual» volvió a complicar a la administración del Presidente Boric, luego de que un fiscal del estado de California acusara a Chile de negarse a entregar información penal sobre connacionales que bajo el programa Visa Waiver han sido detenidos en Estados Unidos.
«Los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA (Sistema electrónico para la autorización de viaje) para ingresar a Estados Unidos», indicó el fiscal Todd Spitzer, fiscal del distrito de Orange County, a través de una declaración publicada en el sitio web de la entidad.
En ese sentido, Spitzer explicó además que sin dichos antecedentes, se han visto limitados al tratar de probar que esos acusados representan un mayor riesgo para la seguridad pública.
La protesta del fiscal pone en tensión una situación que La Moneda había dado por zanjada en diciembre de 2022, luego de que la embajada de Estados Unidos, encabezada por Bernadette Meehan, comunicara que Chile se mantendría como el único país de Latinoamérica en ser parte del programa. Nuestro país se encuentra en esa categoría desde 2014, lo que permite viajar a la nación norteamericana por hasta 90 días realizando una solicitud por Internet.
Y es que la detección de bandas de ciudadanos chilenos dedicados a perpetrar robos en casas, autos y tiendas durante su permanencia en Estados Unidos es uno de los factores que complica la continuidad de Chile en el programa Visa Waiver.
¿En qué consiste el «turismo delictual»?
Este fenómeno es considerado como el aprovechamiento de la Visa Waiver realizado por chilenos, que suelen tener menos de 30 años -aunque algunos son incluso menores de 18 años- para perpetrar actos delictivos. Atacan en grupos de tres a cinco, y, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, mantienen contactos con otros grupos similares a través de redes sociales.
Un reportaje publicado por The Washington Post en enero de 2022, planteaba que los expertos en aplicación de la ley señalan que «células de ladrones sudamericanos profesionales, particularmente de Colombia y Chile, están ingresando ilegalmente al país o explotando un programa de exención de visa destinado a acelerar el turismo de docenas de países extranjeros de confianza».
«Una vez aquí, viajan de un estado a otro llevando a cabo decenas de robos, y otros delitos, robando bienes por un valor de decenas o cientos de millones de dólares cada año, estima el FBI. Los expertos dijeron que los grupos a menudo operan con impunidad porque han encontrado una especie de punto dulce criminal», añade la publicación.
«Desde Chile emana un turismo delictual latinoamericano; es una materia de creciente preocupación el cómo parar a la gente que usa ese programa para propósitos errados y que lo terminaría arruinando para el resto»
Bernadette Meehan, embajadora de EE.UU. en Chile en octubre de 2022

Además, menciona que, dado que los robos a casas y desde vehículos son delitos no violentos, los autores cuentan con fianzas más bajas en caso de ser detenidos. Se trata, a su vez, de delitos que, generalmente, no se persiguen en forma interestatal, lo que permite a quienes los realizan recorrer el país con mayor impunidad.

De acuerdo con el medio, que cita a fuentes del FBI, a todo lo anterior se suman los menores recursos que se destinarían a enfrentar estos delitos, en medio del alza de homicidios que se registró en Estados Unidos.
El detective Adrian Breedlove, dijo al canal WKRN News 2 en octubre de 2022, tras la detención de dos personas que cometieron un robo en el estado de Tennessee -ambos chilenos, de 20 y 15 años-, que ellos formaban parte de una organización mayor que habían realizado uros en Alabama, Nueva York, Nueva Jersey, Georgia y Florida. «Son células individuales que pueden o no conocer a los miembros de las otras células, pero al mismo tiempo hay muchos de ellos comentando y comunicándose unos con otros a través de redes sociales», indicó Breedlove.
Antecedentes
Chile ha recibido diversas observaciones durante su permanencia en el programa Visa Waiver. Una de las más severas ocurrió en 2019, luego de que fueran detenidos nueve funcionarios del Registro Civil por utilizar la tecnología institucional para fabricar pasaportes que permitían a personas con antecedentes penales salir de Chile con nuevas identidades.
Por el caso, fueron condenadas en septiembre de ese año cuatro personas, acusadas de cohecho, falsificación de instrumento público y alteración del sistema computacional.
Un foco más reciente de tensión fue la adjudicación de la fabricación de los pasaportes chilenos a la china Aisino Corporation, por un periodo de diez años, según anunció el 15 de octubre de 2021 el Registro Civil. En ese entonces, fuentes conocedoras de las evaluaciones de Estados Unidos plantearon que ese país vio la decisión con preocupación, debido al tratamiento de la empresa asiática de la información personal.
Licitación de pasaportes: Las posturas enfrentadas y el análisis a la señal que da Chile al anular contrato con firma china
Es más, el FBI ya había emitido una alerta de ciberseguridad en julio de 2020, donde implicó indirectamente a Aisino en presuntas vulneraciones de información, acusación que fue rechazada por la firma.
A este problema se suma la dirección en Estados Unidos de bandas de chilenos dedicadas a perpetrar robos, lo que redundó en la visita a nuestro país de una delegación del Departamento de Seguridad de Estados Unidos en octubre de 2021, oportunidad en que trabajaron con autoridades locales para resolver materias como la entrega de mayor información sobre los viajes, el redoblar los esfuerzos de prevención de viajes con fines delictuales y el fortalecimiento de la cooperación entre los organismos policiales.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, tras sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, la embajador de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, advirtió la necesidad de mejorar los controles, debido a que algunas personas aprovechaban la Visa Waiver para ir a delinquir al país nortemaericano. «Desde Chile emana un turismo delictual latinoamericano; es una materia de creciente preocupación el cómo parar a la gente que usa ese programa para propósitos errados y que lo terminaría arruinando para el resto», sostuvo en esa ocasión.

Publicaciones relacionadas