Regional

Comercio ilegal, violencia escolar y tomas de terreno entre las prioridades de Atacama del Plan de Seguridad 2023

Referencial
Con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y de las máximas autoridades regionales y de cada comuna de Atacama, se llevó a cabo la sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, donde se analizaron los principales problemas de la región en materia de delitos y seguridad pública y los avances en prevención y seguridad registrados durante 2022, donde, además, se definieron las líneas de acción para este año, con la aprobación del Plan Regional de Seguridad Pública 2023.
Junto con destacar la instancia que permite generar una hoja de ruta para el trabajo en los próximos meses, el subsecretario sostuvo que, los delitos de mayor connotación social donde debe existir un trabajo en la prevención, son aquellos vinculados a drogas, armas y robo con violencia e intimidación, y que son los que se repiten en gran parte de las comunas del país.
Pero, además, se definieron prioridades para focalizar el trabajo regional en temas ligados al comercio ambulante, violencia escolar y la situación que se vive en distintas tomas o campamentos de Atacama, los que son catalogados como “delitos emergentes”.
Junto a esto, el delegado regional, Cristhian Fuentes, agrega que, se suma una priorización especial a nivel país que tiene que ver con temas ligados a la defensa de la mujer, niños, niñas y adolescentes, por violencia intrafamiliar, los que se coordinarán con los distintos municipios para que puedan implementar los distintos planes de trabajo.
Por su parte, el gobernador Miguel Vargas, indicó que desde el Gobierno Regional existe el compromiso de apoyar financieramente distintas iniciativas, ya en sea para planificación o en obras o implementación para las policías.
Estos consejos se están realizando durante todo el mes de mayo en las 16 regiones de Chile, para establecer los planes regionales de seguridad pública 2023, de acuerdo con las necesidades levantadas desde los municipios y autoridades locales. A la fecha ya se han concretado ocho de estas instancias, correspondiendo el turno, esta vez, a la región de Atacama.

Publicaciones relacionadas