Nacional

Sin triunfalismo, pero con optimismo: El expectante momento de la oposición ante el desempeño en el 7-M

Más allá de las cifras, dirigentes de Chile Vamos y del Partido Republicano, reconocen las posibilidades del sector de tener una buena representación en el Consejo Constitucional.

Sin triunfalismo, pero con optimismo, así ven en la oposición las posibilidades que tiene la centroderecha de obtener una buena representación en el próximo Consejo Constitucional. Órgano en el cual se requieren de 3/5 para aprobar las normas constitucionales o hacer modificaciones al anteproyecto de la nueva Carta Magna.
Y es que pese a que Chile Vamos va en pacto como lista Chile Seguro, separado de Republicanos, dirigentes del sector han señalando que esperan ser la lista más votada de consejeros constitucionales. Sin embargo, están conscientes de que el partido de José Antonio Kast, obtendrán un número importante de representantes también. Incluso en algunas zonas se prevé una competencia estrecha entre ambos actores.
Algo que quedó al descubierto hace unos días, cuando las relaciones entre Chile Vamos y Republicanos se vieron tensionadas, dejando al descubierto un soterrada contienda electoral.
La visión de Chile Vamos
Si bien los partidos del bloque no realizaron grandes cierres de campaña y optaron por desplegarse o acompañar a algunos candidatos en actividades, el domingo tendrán un centro de cómputos común para esperar los resultados de las elecciones. Así se reunirán en el Hotel Best Western Marina, en Las Condes, mismo lugar en que celebraron el triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre.
Consultado por las expectativas para el domingo, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo a Emol que «estamos súper tranquilos con el trabajo que han hecho nuestros candidatos y creemos que hay una buena oportunidad para que Chile pueda sintonizar en el actual momento, donde la agenda de orden de seguridad, el valor que tiene la familia, la persona sobre el estado monopólico, el derecho de propiedad. Creemos que nuestros candidatos hoy son el fiel reflejo de aprovechar la oportunidad y el actual momento para que esos temas queden plasmados en una futura Constitución».
«Estamos optimistas, creemos que tenemos una buena oportunidad para cerrar de buena forma el tema constituyente, donde es igual de importante pensar en diciembre que pensar este domingo. Creemos que este domingo se juega mucho, pero lo más importante se juega en diciembre, en la capacidad que se tenga de construir una Constitución que sintonice con lo que están pensando los chilenos, para que la pueden aprobar en el Plebiscito de salida», sostuvo Macaya.
En la misma línea, el timonel de RN, Francisco Chahuán, indicó que «tenemos una proyección de optimismo para el domingo. Tenemos un optimismo de que el domingo en la noche seremos la lista más votada, con grandes triunfos. Hemos hecho una campaña donde hemos demostrado que damos gobernabilidad, que entregamos certeza y podemos ayudar a generar estabilidad para el país en un proceso que es necesario resolverlo».
«Una de centroderecha y derecha de mayoría, lejos de la polarización y el extremismo, y creemos que la ciudadana eso es lo que quiere, menos polarización, y más política pensada en la gestión de soluciones», apuntó Chahuán.
De cara al trabajo del Consejo Constitucional, Macaya consideró que la centroderecha debe actuar con unidad, pues «va a haber que construir acuerdos grandes. Si se trata de cometer el mismo error que la Convención anterior, esto está condenado al fracaso por mucho que le haya ido mejor a otro sector en este proceso, lo que nosotros necesitamos ahora es no repetir el maximalismo refundacional que se pretendió en el proceso anterior por la extrema izquierda».
«Si los resultados de este fin de semana son favorables para nuestro sector, tenemos que ser capaces de conversar con todos los sectores para tener una buena Constitución que cierre estos tres años, este capítulo tan doloroso para le historia de nuestro país», recalcó el líder UDI.
La opinión de Republicanos
Y si bien en Republicanos están conscientes de que tienen posibilidades en varias regiones, se muestran cautos a la hora de hablar de números. Su objetivo inicial por lo menos apuntaba a tener entre 3 a 5 consejeros.
De cara al domingo, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella afirmó a este medio que «nosotros esperamos que mucha gente confíe en nuestro candidatos para representarlos en el futuro Consejo Constitucional. Hemos recorrido Chile, cada uno de nuestros 72 candidatos ha puesto todo el esfuerzo en comunicar lo que creemos conveniente para defender en ese trabajo constitucional. Cuál sea la participación que en definitiva va a tener el Partido Republicano, no tiene sentido aventurarse con un número, queda tan poco, simplemente esperar que sea la mayor cantidad de personas posibles de distintas partes de Chile».
«Yo espero que al sector le vaya bien y que podamos tener buenos consejeros para proponer las mejores ideas para Chile. Aquí no puede haber un triunfalismo, porque no sabemos que va a pasar después en la redacción misma, porque todavía los expertos hay temas que no han terminado de votar, pero nuestra participación, de todos los que vayan al Consejo tiene que ser con mucha responsabilidad. Hay que dar una señal potente de mucha responsabilidad, de seriedad, pero también de celeridad en los temas que son prioritarios para los chilenos», complementó la secretaria general de Republicanos, Ruth Hurtado.
Con ello, Hurtado afirmó que «yo no hablaría de triunfalismo, sino de que si la ciudadanía vota mayoritariamente por los candidatos de la derecha y centroderecha, finalmente es porque hemos logrado interpretar mejor lo que hoy viven los chilenos, porque este gobierno ha optado la política publica de no hacer nada, de se un espectador ante distintas situaciones».
Ante el trabajo del Consejo, Squella aseveró que «tal como se ha dicho en las encuestas, ya como sector político, es decir, los electos de la lista de Chile Vamos, del Partido Republicano y eventualmente los electos del PDG, podrían superar un número significativo para poder influir de mejor manera en el trabajo del futuro Consejo, creo que eso es positivo».
A su juicio, esto «refleja lo que nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo de que los chilenos en su mayoría rechazan las propuestas refundacionales, y evidentemente que todos quienes crean en los principios de libertad, que por lo demás están varios de ellos en la Constitución vigente, van a trabajar juntos el día de mañana, van a coincidir en algunas cosas y en otras probablemente no. Pero esperamos que se dé un muy buen trabajo colaborativo con todos quienes quieren defender esas ideas».

Publicaciones relacionadas