NacionalTitular
Estado de excepción ante crisis de seguridad: Las peticiones al Gobierno para que decrete la medida en la RM
El asesinato anoche del cabo de carabineros Daniel Palma Yáñez, reflotó el tema, impulsado no solo por la oposición. "Nadie puede descartar (...) la pregunta es cómo se hace", dijo hoy el gobernador Orrego.
Declarar estado de excepción en la Región Metropolitana, es una de las medidas que ya hace semanas comenzaron a plantear algunos dirigentes políticos ante la crisis de seguridad que se vive en la zona. Medida que anoche comenzó a cobrar fuerza luego del asesinato del cabo de carabineros Daniel Palma Yáñez, en medio de un procedimiento policial.
Por ejemplo, a mediados de marzo un grupo de diputados de RN, la UDI, Republicanos e independientes presentaron un proyecto de resolución en la Cámara solicitando al Presidente evaluar la implementación de esta medida en la provincia de Santiago, y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
La iniciativa fue suscrita por los diputados María Luisa Cordero, Gonzalo de la Carrera, Catalina del Real, Eduardo Durán, Cristián Labbé, José Carlos Meza, Ximena Ossandón y Diego Schalper. Fue aprobada por 72 votos a favor, 55 en contra y 14 abstenciones.
Asimismo, el pasado 28 de marzo el senador del PS Juan Luis Castro, llamó al Gobierno a estudiar la posibilidad de implementar un estado de excepción para la RM en determinadas provincias o barrios, afirmando que es «imprescindible no temerle ideológicamente a este tipo de propuestas, porque no necesariamente significa coartar la libertad de las personas».
«El Gobierno debe tomar en serio nuestra solicitud de estado de excepción para la RM, esto se está escapando de las manos, basta, esperemos que el Gobierno deje las anteojeras ideológicas y refuerce la falta de Carabineros y policías con el respaldo efectivo de militares desplegados en las zonas de conflicto delictual, como lo estamos viendo este día, esta noche en las calles de Santiago centro», dijo anoche el diputado Rubén Oyarzo (PDG). La petición incluye a 8 comunas de la región.
En entrevista con Radio Cooperativa, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, comentó este jueves que «a la primera persona que le escuché hablar de estado de excepción no fue a ningún parlamentario ni alcalde de derecha, fue al alcalde de Pedro Aguirre Cerda, a quien visité hace un par de semanas en la población la Victoria que estuvo cuatro días sin clases, producto de los tiroteos de las bandas de narcos que dispararon más de mil tiros, en menos de tres días».
«Nadie puede descartar a esta altura el estado de excepción, la pregunta es cómo se hace, si se hace bajo qué modalidad, yo creo que hay una suerte de desborde del crimen organizado que requiere medidas drásticas, tanto legislativas como también operativas. Yo creo que uno en momentos tan críticos para la democracia y la seguridad de las personas, no puede descartar nada, habrá que ver si es una cosa general o una cuestión acotada a una comuna», afirmó Orrego.
Sobre este tema, la senadora Ximena Rincón (Demócratas) indicó -según consignó El Mercurio- que «se requiere un estado de excepción a lo menos en la Región Metropolitana. En la situación que estamos viviendo tienes que tomar medidas excepcionales».
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, planteó anoche en Canal 13 que «aquí tiene que haber un Estado de Excepción Constitucional para la Región Metropolitana. A mí no me gustaba porque no creo que todo el país deba estar en estado de excepción, pero un carabinero muerto cada siete días en condiciones terribles, de verdad que se requieren medidas excepcionales para contener en una primera etapa esta delincuencia que está desatada».
Con ello, Carter recalcó que «lo único que va quedando es un Estado de Excepción Constitucional donde haya un militar o un marino que dirija a la Región Metropolitana en materia de seguridad porque este Gobierno es incompetente».