NacionalTitular
RN pide a Mirosevic que se conforme comisión por indultos y dice que es «condición» para evitar reclamos contra la mesa
En una carta al presidente de la Cámara, el jefe de bancada de la tienda, Frank Sauerbaum, y la subjefa, Marcia Raphael, señalan que "la negativa a la constitución de la comisión es vista por nosotros como una forma más de brindar opacidad a la decisión presidencial".
Una carta al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, pidiendo la conformación de la comisión investigadora por indultos presidenciales, solicitada hace dos meses por la oposición, envió la bancada de diputados RN, desde donde afirmaron que era una «condición» para evitar reclamos por la conducta de la mesa que él preside.
La misiva suscrita por el jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum y la subjefa, Marcia Raphael, señala que «no podemos tolerar más excusas que obstaculicen el ejercicio de facultades constitucionales, por lo que solicitamos se cumpla el compromiso –aunque fuere tardío- y se constituya la comisión especial investigadora aludida la próxima semana, condición que estimamos imprescindible para evitar cualquier reclamo acerca de la conducta de la Mesa de la Corporación».
A su juicio, «avanzar en la indagatoria en sede parlamentaria es una urgencia desde la perspectiva de la transparencia y del derecho a la información de la ciudadanía. Parece evidente que aún hay antecedentes por conocer en relación a la forma en que fueron concedidos los indultos y la responsabilidad que le podría caber al Jefe de Estado».
Esto en alusión a las últimas informaciones sobre la existencia de informes de Gendarmería negativos para algunos de los indultados por el Presidente Gabriel Boric..
Con ello, recalcan que «se trata por cierto de una instancia parlamentaria que tiene su fuente en la Constitución Política de la República y, por tanto, cualquier obstáculo para su conformación, debe ser removido perentoriamente por la Mesa de la Corporación».
«La negativa a la constitución de la comisión es vista por nosotros como una forma más de brindar opacidad a la decisión presidencial, y en ese orden de cosas parece necesario asegurar el pluralismo que debe informar el accionar de la Cámara de Diputados. Más de 60 días de retraso en implementar un acuerdo del Pleno parece una bofetada a las reglas democráticas», sostienen en la carta.