Los jefes de Defensa Nacional (Jedena) del Bíobío y del Ñuble, anunciaron esta tarde el fin de la medida del «toque de queda» que se había instaurado en esas zonas -incluyendo a la región de La Araucanía-, a raíz de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.
En el caso del Biobío, hoy el contraalmirante Jorge Keitel Villagrán, ordenó el alzamiento del toque de queda «a contar de esta fecha» para ocho comunas de la región, dejando solamente a Tomé bajo esta medida. De esta manera, se levanta la restricción para Arauco, Contulmo, Mulchén, Nacimiento, Florida, Hualqui, Santa Juana y Coronel.
El decreto sostiene que «analizados los informes oficiales emitidos por los organismos técnicos correspondientes, se ha visto una disminución de los incendios forestales, manteniéndose otros focos como controlados, alejándose todos ellos de los conos urbanos».
En tanto, en el Ñuble, el general de Brigada, Jorge Salinas, también anunció esta tarde el fin de la medida para toda la zona, sin excepción de comunas.
Esto último significa que a partir de hoy, retornará la libre circulación desde as 00:00 horas en la comuna de Quillón de la provincia de Diguillín; en las comunas de Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil y Trehuaco de la provincia de Itata; y las comunas de Coihueco y San Fabián de la provincia de Punilla.
El documento que ordena el alza de la medida, sostiene que «las circunstancias de incendios han variado sustancialmente en la Región del Ñuble, los que hacen innecesaria la mantención de la limitación de desplazamiento decretada la referida región, limitaciones que si bien fueron de gran utilidad para la mantención del orden público durante el combate a los incendios, deben ser impuestas y mantenidas únicamente en la medida que sean estrictamente indispensables para los fines señalados».