Nacional

Tras primer contagio interespecie de gripe aviar: Autoridades llaman a evitar contacto con aves y animales marinos

Tras la detección de la gripe aviar en un lobo marino que varó en Antofagasta, las autoridades sanitarias llamaron a la población a evitar el contacto con aves silvestres y animales marinos.
En una actividad realizada este viernes, la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Soledad Tapia, la directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Andrea Collao, y el subsecretario de Salud Pública del Minsal, Fernando González, lanzaron una campaña para evitar la propagación de este virus en seres humanos, instando a que, ante el avistamiento de aves o animales marinos muertos, éstos no se toquen ni mueva y se contacte de inmediato con el SAG o Sernapesca.
Sernapesca confirma primer caso de influenza aviar en un lobo marino común: Fue detectado en AntofagastaGonzález afirmó que han revisado los protocolos de «respuesta frente a la situación epidemiológica zoosanitaria de esta situación que ha ido avanzando en el mundo. Chile ha mantenido activa sus respuestas y pesquisas eficientes para identificación de influenza aviar».
«Se trata de coordinaciones preventivas para evitar que este contagio en animales siga avanzando en la costa chilena, y en ese sentido el trabajo de salud se intensifica para tener respuesta epidemiológica cuando se requiera», agregó el subsecretario (s) de Salud Pública.
Desde el Minsal señalan que la influencia aviar H5N1 es una enfermedad viral de rápida propagación que afecta, principalmente, a aves y que aún no tiene tratamiento. Pese a que su presencia predomina en animales silvestres, ya se detectó un caso de contagio interespecie en nuestro país. Se trata de un lobo marino que fue encontrado varado en una playa en Antofagasta.