Lluvias en sectores altos de Atacama dejaron a cinco personas damnificadas y varios sectores con problemas de acceso al agua potable
Las precipitaciones marcaron el fin de semana en los sectores altos de la Región de Atacama, situación que provocó la activación de varias quebradas, generando momentos de incertidumbre entre las personas que habitan estos lugares.
Sin lugar a dudas, la tarde del sábado fue el momento álgido de esta emergencia climática y así quedó evidenciado con los registros audiovisuales que se esparcieron por las redes sociales.
En ese momento, las autoridades locales se desplegaron en terreno para conocer la situación, así dio cuenta del hecho el Alcalde de Diego de Almagro, Diego Araya, quien indicó que los problemas más graves se vivieron en El Salvador, donde cinco personas resultaron damnificadas.
Por esta razón, se iniciaron los protocolos de acción y pronto deberían llenar Ficha Básica de Emergencia (FIBE), una herramienta del ministerio de Desarrollo Social que es utilizada para recopilar información de las personas y familias afectadas.
Adicionalmente, hay turistas argentinos que no pueden retornar a su país debido al cierre del Paso San Francisco, situación que podría extenderse hasta este jueves.
La autoridad comunal se encuentra en constante comunicación con diversas instituciones como Senapred, Bomberos y Carabineros, con el objetivo de estar al tanto de la situación e informar oportunamente a las personas. Junto a eso, desde el municipio han iniciado las gestiones para comprar algunos elementos para que sean entregados a los vecinos y vecinas de la comuna.
Según sus experiencias pasadas, se espera que las precipitaciones se extiendan hasta mayo, por lo que Araya hizo un llamado a ser precavidos y solicitó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realice una limpieza en las carreteras del sector, ya que han acumulado una gran cantidad de barro, por lo que unas lluvias de similares características podrían provocar más estragos en el futuro.
Manteniendo esa línea, el representante de Diego de Almagro manifestó su malestar por la demora en la elaboración de una piscina decantadora, algo que podría entregar mayor tranquilidad a los habitantes de la comuna, de El Salado y de Chañaral.
Otra de las comunas afectadas por este frente climático fue Alto del Carmen, especialmente la localidad de Chanchoquín Chico, donde sus habitantes no sufrieron afectaciones a sus viviendas, pero quedaron sin servicio de agua potable.
Esto debido a un aluvión en la quebrada de la totora, donde se encuentra ubicada la Infraestructura Hidráulica Agua Potable Rural (APR), por lo que 50 familias se han visto afectadas por esta situación.
Personal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) espera a que se mejore la conectividad para iniciar los trabajos de reparación, proceso que debería estar listo en una semana aproximadamente e incluso se evalúa mover el APR, con el objetivo de evitar este tipo de problemáticas a futuro.