NacionalTitular

«Es la forma de hacer oposición»: Cómo queda la relación entre Republicanos y Chile Vamos tras la AC a Jackson .

Pese a los descuelgues, desde el partido agradecieron el respaldo mayoritario del bloque al libelo, algo que, dicen, no influye en la decisión que tome la tienda frente a la acusación a Marcela Ríos. Desde el conglomerado llamaron a actuar en unidad.

Pese a los esfuerzo de la oposición, la Cámara de Diputados rechazó este jueves la acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano, en contra del titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por 68 votos a favor, 76 en contra y seis abstenciones.
La diferencia la hicieron algunos diputados descolgados de Chile Vamos, como los RN Eduardo Durán y Ximena Ossandón, junto al UDI Joaquín Lavín, quienes se abstuvieron. Esto a pesar de las gestiones que hicieron para convencerlos sus compañeros de bancada, quienes sí apoyaron el libelo.
Pese a la derrota, desde Republicanos agradecieron el apoyo que recibió su ofensiva, lo cual no es menor considerando las diferencias que han tenido en los últimos días con Chile Vamos por la tramitación de la reforma que habilita el nuevo proceso constitucional y que contó con respaldo desde la UDI hasta el PC.
Factor que incluso ha sido usado por el partido fundado por José Antonio Kast, como argumento para descartar la idea de un pacto con el bloque en materia de consejeros constitucionales.
¿Mejora la relación?
Sobre la votación de hoy, el jefe de la bancada de diputados Republicanos, José Carlos Meza, dijo a Emol que «agradecemos enormemente que las bancadas de Chile Vamos, el PDG y el movimiento Social Cristiano, hayan analizado el fondo del asunto y hayan llegado al convencimiento de que era necesario de apoyar esta acusación constitucional. Creemos que esta es la forma de hacer una verdadera oposición, no la oposición ni servil, ni complaciente con el Gobierno, sino que capaz de sacar adelante los actos de fiscalización que corresponden».
Con ello, Meza planteó que «esperamos que esta actitud se mantenga en el futuro y que desde las otras bancadas de oposición entiendan que el adversario está al frente en la extrema izquierda que tiene al país sumido en la peor crisis de seguridad de nuestra historia y no con quienes solo queremos hacer bien nuestro trabajo y fiscalizar al Gobierno». Esto pese a lamentar los descuelgues.
El diputado de la UDI Henry Leal destacó que pese a la abstención de Lavín, «22 de 23 diputados estuvieron por aprobar, porque nos convencimos que había méritos suficientes para que pasara al Senado y yo creo que a RN les pasó lo mismo, hubieron algunos descolgados, pero hubo apoyo (…) Si la DC se hubiese sumado a esta acusación, hubiera sido otro el resultado, yo creo que la DC va a tener que tomar una decisión o está con el Gobierno o van a ser oposición».
Jackson agradece respaldo de parlamentarios de oposición tras rechazo de la AC en su contra: "Hoy nos dan una lección"
Consultado por si esto mejora el ambiente entre Republicanos y Chile Vamos, Leal consideró que «cada día tiene su afán en política, yo creo que son Republicanos, con RN tenemos muchos puntos que nos unen en los valórico, no hay grandes diferencias, muchas veces es por temas puntuales que se exacerban, pero yo hago un llamado a que a futuro hagamos una oposición constructiva, pero unida (…) Le hago un llamado a Republicanos a que actuemos así, tengamos una buena elección de consejeros constitucionales y ojalá en la municipal podamos tener un candidato a alcalde único».
La diputada de RN Camila Flores expresó que «nosotros mayoritariamente tratamos de actuar alineados votando a favor la acusación constitucional, lamentablemente existieron nombres que se descolgaron (..) se trató de hablar con ellos, tratamos de persuadirlos para que se mostrara al menos de la bancada RN una señal de unidad, eso no fue posible y cada diputado tendrá sus razones».
Sobre la relación con Republicanos, Flores comentó que «siempre las acciones en post de la unidad son positivas, yo espero que las diferencias se disipen. Desde mi punto de vista personal son más las cosas que nos unen con el Partido Republicano, que las que nos separan y hacer un trabajo unido y coordinado con el Parlamento es muy importante. Para eso en la oposición nadie sobra, así que yo espero que la votación de hoy y lo que se pueda generar la próxima semana con Marcela Ríos, sea un camino de actuar de manera conjunta y coordinada».
Acusación contra Ríos
De esta forma, en los próximos días la oposición vivirá una nueva prueba cuando se vote la acusación constitucional impulsada por Chie Vamos contra la ex ministra de Justicia Marcela Ríos, entre otras cosas, por la «desprolijidades» en los indultos presidenciales.
Ante esto, la diputada Flores afirmó que «yo espero que el Partido Republicano y no me cabe duda que así va a hacer, van a poyar la acusación constitucional contra la ex ministra Ríos, porque lo que ocurrió con la entrega de estos indultos a 13 delincuentes es muy grave y por tanto, se tiene que perseverar».
«Cada diputado vota en conciencia, pero nosotros esperamos que ellos (Republicanos) también apoyen esa acusación, así como nosotros respaldamos la de ellos, pero más allá de eso cada diputado se forma su convicción en conciencia», coincidió el diputado Leal.
Sobre el punto, el diputado de Republicanos Benjamín Moreno, quien es parte de la comisión revisora de la AC contra Ríos, relató que «sigo revisando antecedentes y vamos a tomar la decisión ya cuando nos toque votar, la verdad es que estoy tratando de hacerlo lo más profesional posible, viendo en su mérito (…) los argumentos a favor y en contra, para tomar una decisión cuando nos toque como bancada».
«Nosotros lo dijimos varias veces, eran dos acusaciones diferentes que no estaban entrelazadas, apoyaran o no, nosotros igual íbamos a tomar la decisión respecto a la ministra Ríos por el mérito y eso es lo que vamos a hacer», enfatizó Moreno.
El diputado de Republicanos además consideró que «yo no hablaría de una mala relación con el bloque, creo que hubieron algunas diferencias, son cosas que exaltan un poco más las pasiones, pero no hablaría de una mala relación», a raíz del tema constitucional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *