NacionalTitular

Isapres recalcan que Gobierno «tiene en sus manos el futuro del sistema»: «No hemos visto sentido de urgencia»

El presidente de la asociación, Gonzalo Simon, volvió a insistir en la necesidad de que las autoridades definan pronto cómo aplicarán el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores, y así evitar el colapso del sistema privado de salud.

En medio de la crisis financiera que atraviesan las aseguradoras privadas de Salud, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, hizo volvió a urgir al Gobierno para que clarifique pronto cómo implementará el fallo de la Corte Suprema, que les ordena aplicar la nueva tabla de factores, dictada en diciembre de 2019, a todos sus afiliados.
En entrevista con Radio Agricultura, Simon fue consultado por las señales que ha dado el Ejecutivo a propósito las advertencias de un eventual colapso del sistema privado de salud, frente a lo cual respondió: «nosotros no sentimos que a a la fecha se haya entregado información que apunte en ese sentido, no hemos visto ese sentido de urgencia».
«La única información que hasta ahora el Gobierno ha indicado es respecto a fortalecer el sector público, y la verdad es que está muy bien, de eso qué duda cabe. Pero eso no le da tranquilidad al sector privado ni a los 3 millones de personas que están en isapres, porque las personas que están en isapres lo que quieren es mantener su beneficio de salud, su cobertura de salud que tienen vigente al día de hoy, por lo tanto, para ellos eso es no es una respuesta adecuada», acotó.
«Hoy día lo que hay es una crisis que puede desarrollarse, que puede tener consecuencias en los próximos meses, entonces no es el momento de ideologías, es el momento de encargarse de resolver los problemas de tal manera de que no haya perjuicio para las personas», zanjó.
E insistió en que la principal tarea actualmente «es resolver el problema concreto que tenemos al frente, más allá de las ideologías. Cuando se haya resuelto eso, se haya vuelto a la estabilidad del sistema, lo lógico, efectivamente, es encargarse de una reforma. Nos parece que, efectivamente, el sector privado, necesita cambios, necesita modificaciones, y el sector público también. Esa reforma se tiene que hacer con un sistema que esté funcionando con algún grado de estabilidad».
"Todas están afectadas": Presidente de Isapres afirma que problemas de aseguradoras pueden llevar a "crisis sanitaria"
«Esperemos que, efectivamente, cualquier sesgo político o idelogía no esté presente, porque el problema actual es un problema concreto y práctico, de corto plazo, que hay que resolver», apuntó.
Respecto a una eventual quiebra de las isapres, Simon aseguró que ello «va a depender del actuar de la Superintendencia, hoy día es el Gobierno el que tiene en sus manos el futuro del sistema».
«La Corte Suprema mandató al superintendente a poner en práctica este fallo, le dio los lineamientos generales, pero es el superintendente, y por lo tanto, el Gobierno el que tiene la responsabilidad de ponerlo en práctica. Si se pone en práctica de una manera adecuada, efectivamente, el objetivo del fallo que nosotros entendemos es terminar con la judicialización, eliminar un vacío legal que existía, y uniformar el mecanismo de funcionamiento de los precios, se va a ver puesto bien en práctica», acotó.
Por el contrario, dijo que «si la forma cómo se pone en práctica esta modificación tan crítica no le permite a las isapres seguir operando adecuadamente de aquí en adelante, evidentemente que se puede producir un colapso del sistema».
Junto con ello, explicó que «tiene que haber un equilibrio entre las cotizaciones que se reciban en los beneficios que ya están pactados. Recordemos que el fallo no modifica las coberturas de las personas, las coberturas son idénticas a las que se vienen otorgando en los últimos años. ¿Y cómo se financian esas coberturas? A través de las cotizaciones de las personas. Si se produce un desequilibrio entra ambas cifras quiere decir que las isapres no contrarían con los fondos necesarios para dar esas coberturas, y si no cuentan con los fondos, evidentemente no pueden seguir operando».

Publicaciones relacionadas