NacionalTitular

Tras salida de Ríos: Diputados RN confirman que acusación constitucional se mantiene

Este sábado se vivió una agitada jornada en La Moneda. El Presidente Gabriel Boric anunció que aceptó la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, en medio de complejas semanas marcadas por los indultos otorgados por el Mandatario a 12 detenidos y al ex frentistas Jorge Mateluna.

“El Presidente tomó la decisión correcta”, sostuvo el jefe de bancada Renovación Nacional, Andrés Longton, una vez que Boric confirmó la partida de Ríos, que será reemplazada por el abogado Luis Cordero, instante en que además habló de “desprolijidades” de la ex secretaria de Estado.

“Desprolijidades” que para el diputado y Secretario General de Renovación Nacional, Diego Schalper, “no hace más que confirmar que los decretos que han dado origen a los indultos contienen vicios que los hacen ilegales y que los hacen necesariamente retractables”.

Agregó que si el Mandatario “quiere corregir el vicio de fondo que usted mismo ha confesado, entonces su deber es retirar los indultos“.

Sofía Cid, subjefa de la bancada RN, recordó que “la preocupación de los chilenos está por los indultos que hizo el Presidente de la República. Lo acabamos de escuchar en televisión y él sigue avalando y apoyando la decisión de los indultos que concedió”. Esta situación a juicio de la parlamentaria por Copiapó, “es algo muy serio para el país, la ciudadanía se ha manifestado al respecto. Es muy grave dejar libres a personas que no solo tenían condenas por el estallido social, sino que tenían antecedentes (delictivos) y prontuarios”.

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de seguir con la acusación constitucional contra Marcela Ríos, “a pesar que el lunes los partidos de Chile Vamos conversaremos al respecto”, dijo Andrés Longton. Reiteró que “los indultos no fueron otorgados correctamente, dejaron a personas peligrosas en la calle”.

Mientras que Schalper precisó que “si los indultos siguen en pie, la verdad es que la acusación constitucional sigue teniendo pleno fundamento, vigencia y necesidad”. Cid reiteró que ellos como “Renovación Nacional, seguiremos fiscalizando y seguiremos con la acusación constitucional contra Ríos, porque tenemos que buscar las responsabilidades y también hay que fiscalizar las acciones del subsecretario de Justicia en todo este proceso“.

“Si está renunciando también el jefe de gabinete del Presidente, es porque se cometieron errores en Presidencia y no solamente en el Ministerio de Justicia. Hubo diferencias en las fechas de la firmas del decreto de indulto y eso también lo fiscalizaremos”, finalizó.

 

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *