Regional

SAG Atacama indica que existen seis brotes de gripe aviar en distintos puntos de la región

Esta jornada en Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), institución que cambió la institucionalidad de ONEMI desde el 1 de enero, entregó el primer reporte por el escenario de gripe aviar en la región de Atacama.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Atacama en función a la Alerta Temprana Preventiva por Evento Zoosanitario de cobertura regional por Gripe H5N1, se informó la condición regional con cierre de información al 31 de diciembre, donde se tienen novedades respecto a esta situación.

En el esquema proporcionado, se indica que, la enfermedad está presente en tres comunas del borde costero atacameño, con seis brotes.

En Caldera se han captado aves enfermas en playa Las machas, Ramada y Los Pulpitos. Por su parte, en la comuna de Chañaral existen casos en Flamenco y Pan de Azúcar, mientras que en la comuna de Huasco se han encontrado especies infectadas en los sectores Guacolda 1 y 2.

En el informe consolidado regional del evento zoosanitario por gripe aviar H5N1, se señala, además, que las aves enfermas han sido pelícanos, piqueros y guanay, muestreándose 22 aves, seis casos positivos, 154 aves muertas y misma cantidad de especies enterradas.

Desde Senapred indican que, “se mantiene la Alerta Temprana Preventiva a los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante de Desastres de Atacama, quienes deberán permanecer atentos a la evolución de este evento zoosanitario, estableciendo así las coordinaciones preventivas, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas.

Además, nuevamente se hizo el llamado a la comunidad que llega al borde costero a reportar de inmediato algún avistamiento de casos de aves enfermas o muertas, no tocarlas ni moverlas y avisar de inmediato al SAG Atacama al teléfono +56 9 3541 9488, el que se encuentra disponible las 24 horas del día.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *