NacionalTitular

Delegada de Valparaíso dice que investigación por megaincendio está en desarrollo: «Cualquier otra teoría es sólo eso, teorías» .

Cada vez que ocurre un megaincendio forestal, no son pocas las voces que comienzan a vincularlos con la intencionalidad humana, pero específicamente a la actividad inmobiliaria, en medio de un contexto marcado por el déficit de viviendas y la falta de suelos para edificar.
El cuestionamiento reapareció frente al siniestro que afectó desde el jueves en la tarde a Viña del Mar y que hasta ahora se encuentra controlado, con un saldo de dos fallecidos y 281 viviendas dañadas, según el último reporte de la Onemi.
Los proyectos de ley que buscan prohibir el cambio de uso de suelo luego de incendios forestales
Una de las voces que se ha plegado a la vinculación del incendio con las inmobiliarias es el gobernador regional, Rodrigo Mundaca. «Hay una sospecha, también, manifiesta y fundada de parte de todas las comunidades y por parte de todos los movimientos, que cuando ocurren estos siniestros, inmediatamente viene la presión de los holdings inmobiliarios para construir en estos sitios que se encuentran siniestrados», sostuvo ayer domingo en un punto de prensa desde el Estadio Sausalito.
Por eso, la autoridad regional exhortó al Gobierno central a que exista «una ley de planificación y ordenamiento territorial que se corresponda con las particularidades que tienen los territorios». Asimismo, detalló que hay un proyecto de ley que señala que tras estos hechos «no aparezcan holdings inmobiliarios edificando sobre terrenos siniestrados. Esperamos que ese proyecto sea robustecido y se ponga en la centralidad el cuidado del medio ambiente».
Esta mañana, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, sostuvo que ayer comenzaron las tareas de rehabilitación en la zona, y abordó parte de lo que se proyecta en materia de planificación y las sospechas que han emanado en torno a la presunta acción de las inmobiliarias.
«En este momento, ese levantamiento de información está en desarrollo. El siniestro afectó a distintos tipos de construcciones. Hay algunas que estaban regularizadas, otras que no; unas en condiciones de riesgo de seguridad, otras que no. Por eso es que a partir de hoy se despliega el Minvu, y para hacer este levantamiento necesitamos que esté el jefe o jefa de hogar, para poder agilizar los procesos», dijo en conversación con Radio Universo.
De todos modos, subrayó que «cuando hacemos construcciones en zonas que no están seguras, por cierto que tenemos que mirar más allá y ver cómo superamos este tipo de situaciones más allá de la emergencia, sino con perspectiva de ordenamiento y cuidado».