NacionalTitular

Caso Silala: Presidente Boric se reunirá con el equipo jurídico que representó a Chile ante La Haya

La semana pasada, tras seis años de litigio, el tribunal internacional dio a conocer el fallo de la demanda nacional. Tras la deliberación, esta jornada, además, la canciller Antonia Urrejola sostendrá una cita con la subsecretaria de Relaciones Exteriores para abordar la agenda de trabajo con Bolivia.

A las 8.30, en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric se reunirá con el equipo jurídico que representó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda contra Bolivia, en el denominado caso Silala.

Fue el jueves de la semana pasada, tras seis años de litigio, cuando el tribunal internacional concretó la lectura del fallo en el que evitó pronunciarse sobre los principales aspectos de la demanda nacional, argumentando que la disputa carecía de objeto pues, a lo largo del juicio, Bolivia fue progresivamente allanándose a la postura chilena.

Adicionalmente, la Corte dejó constancia de que Bolivia reconoce que ambos países tienen derecho al uso equitativo y razonable de este recurso. “No hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional” y ambos países “tienen derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala según el derecho internacional”, fue parte de lo que declaró el tribunal.

La deliberación, ese día, fue seguida por el Presidente desde La Moneda, donde estuvo acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y de representantes de diversos poderes del Estado, como los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde, respectivamente, además de ministros de la Corte Suprema.

Tras la lectura, el jefe de Estado señaló que lo determinado por el tribunal internacional representa un triunfo para el país, destacando que se trató de un “fallo solido y fundamentado, que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile”.

El fallo que hoy ha entregado la Corte Internacional de La Haya ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo”, enfatizó en ese entonces el Mandatario.

La reunión entre el Presidente Boric y el equipo jurídico que representó a Chile se concretará una hora antes de la cita que sostendrá la canciller Urrejola junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes para abordar la agenda de trabajo con Bolivia, posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Fuente: La Tercera

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *