NacionalTitular

«Apaga el fuego con bencina» y «ver el fondo de su frase»: La dispar reacción a los dichos de Valenzuela contra camioneros.

En medio del paro que llevan a cabo camioneros desde hace una semana por todo el país, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tensó las negociaciones entre Gobierno y gremios de transportistas a raíz de sus declaraciones emitidas este lunes.
En concreto, el secretario de Estado instó a camioneros «descolgados» a terminar con la «imbecilidad que afecta al país».
Desde el amplio espectro opositor rechazaron las palabras del titular de Agricultura, llamándolo a «no apagar el fuego con bencina», como dijo el diputado UDI, Felipe Donoso.
«Lo que queremos es terminar con el paro de camioneros que limita el desplazamiento por nuestras rutas, que puedan salir fuera de Chile y que puedan tener también una buena condición de venta. No podemos olvidar que los camioneros también sufren ataques día a día y que piden seguridad. Que como todos los chilenos están viviendo las dificultades de un alto precio de los combustibles», manifestó Donoso quien pidió al Ejecutivo «conversar y entender» las demandas de transportistas pero «sin ofender porque eso no va a llevar a acercar las posiciones».
«Necesitamos acercar las posiciones y no distanciar, como lo ha hecho el ministro de Agricultura. Queremos que haya tránsito en las carreteras pero también queremos seguridad para camioneros y todos los chilenos», agregó el legislador gremialista.
En esa línea, su par de bancada, Jorge Alessandri (UDI) manifestó: «Nunca va a ser imbecilidad reclamar por falta de seguridad en un trabajo tan importante para el país como el transporte que prestan los camioneros. Nunca va a ser imbecilidad la protesta, sentarse a conversar las mejorar. Uno puede tener opiniones, pero las formas también son importantes. Recordar que este es el mismo ministro que dijo a los agricultores que ellos plantan y no siembran y nadie lo trató de imbécil».
Por su parte, la diputada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Paula Labra, dijo: «Las palabras del ministro invitando a los camioneros a ‘descolgarse de la imbecilidad’ son una muestra de desconexión con la realidad y falta de respeto hacia el gremio».
Labra afirmó que «no nos podemos acostumbrar a este tono burlesco y de superioridad» por parte del Gobierno: «Recordemos hace pocos meses cuando el propio presidente Boric aseveró ‘no puedes ir más rápido que tu gente’, desmereciendo la voluntad y capacidad de análisis y decisión de los chilenos ante el histórico rechazo del texto de la constitución», añadió.
En esa línea, la parlamentaria RN instó al Ejecutivo a «no continuar con esta vergonzosa actitud (…) El Presidente y sus ministros deben asumir y adoptar la responsabilidad ética y social del cargo y jamás invalidar, menospreciar a los distintos actores sociales, para quienes deben gobernar», dijo agregando que «no es culpa de los camioneros que el Gobierno no sepa negociar y carezca de habilidades para solucionar un problema que persiste en el tiempo».
El diputado DC, Eric Aedo, calificó como desafortunadas las palabras de Esteban Valenzuela: «Tratar de imbéciles a compatriotas que están en un paro no es la manera adecuada de resolver un conflicto, ni buscar solución a un problema que trae aparejado tantos problemas a la ciudadanía».
Aedo sostuvo que un secretario de Estado tiene todo el derecho a expresar una opinión política «pero no tiene derecho a expresarla de manera agresiva, como lo ha hecho Valenzuela». Tras ello, el legislador falangista valoró la postura que tomó la ministra vocera, Camila Vallejos: «creo que su palabras son bastantes más sensatas al no escalar este conflicto».
«No es la forma en la que se ha referido el ministro de Agricultura para referirse a personas que están en una situación de conflicto que obviamente podemos no compartir sus puntos de vista, pero no se trata de imbéciles a chilenos que están expresando una opinión», añadió.
Desde el Partido de la Gente, la diputada y jefa de bancada de la coletividad, Yovana Ahumada, apuntó a que el Gobierno «ha conducido mal el diálogo con los gremios»: » En un momento fueron las palabras de la ministra Ana Lya Uriarte, quien lanzó duros cuestionamientos, manifestando que ‘estamos hablando de grupos de camioneros con una ambición desmedida’, y ahora es el turno del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela».
«Es fundamental, que un gobierno cuide sus palabras y no para empeorar un termino de conflicto», indicó Ahumada.
Por otro lado, la diputada oficialista Consuelo Veloso (RD) bajó el perfil a las declaraciones del ministro e instó a analizar el fondo de lo que planteó Esteban Valenzuela: «Vemos con preocupación cómo algunos sectores del gremio de camioneros están poniendo por delante sus bolsillos personales por sobre la importancia de la libertad de tránsito y de alimentación».
«Insisten en tener un gallito con el gobierno sin importar los perjuicios que esto está trayendo para la agricultura y los trabajadores de este país y eso es inaceptable», agregó.
Veloso afirmó que el Gobierno ha tenido voluntad de diálogo y varios gremios también «pero desgraciadamente la mezquindad y ánimo desestabilizador de algunos camiones e incluso de algunos sectores de derecha no permite que avancemos, pero ya fue suficiente, los trabajadores de este país no merecen tanto daño», subrayó.
Mismo tono ocupó la diputada independiente pero cercana al oficialismo, Camila Musante, quien señaló que las palabras del ministro apuntaron a «un comportamiento irracional por parte de camioneros quienes se niegan a retomar sus funciones poniendo en riesgo el suministro de alimentos, de agua y generando una sensación de temor en la población».
«Ponen en riesgo la seguridad nacional y eso es intolerable e incomprensible. La gente no quiere sufrir más», añadió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *