NacionalTitular

Ex canciller Walker y derrota de Eyzaguirre en el BID: «Hubo fallas en la conducción de la política exterior en esta elección»

Este martes el ex ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker analizó la contingencia nacional, refiriéndose al trabajo de Cancillería y la fallida postulación de Nicolás Eyzaguirre al Banco Internacional de Desarrollo (BID).
En entrevista con EmolTV, el ex timonel de la Democracia Cristiana criticó las declaraciones cruzadas y el «doble discurso» que hay al interior de Cancillería, específicamente se refirió a las declaraciones del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, señalando que está «completamente equivocado» .
«(Ahumada) no entiende cómo funciona el mundo global. Es más, tiene un prejuicio ideológico respecto de ese mundo. No entiende cómo funcionan las relaciones económicas internacionales. Hay un tecnicismo absurdo en los argumentos que da el subsecretario y no entiende la importancia política de construir reglas», aseguró Walker.
El ex ministro lamentó lo que está ocurriendo, «no con la canciller ni la Cancillería, Antonia Urrejola está clarísima en esta materia y el Presidente Boric es muy realista, es un gran político y ya entendió esta dinámica. Pero subsisten estas dudas», sobre las declaraciones de Ahumada, quien, afirmó, está «empañando» el trabajo de la ministra.
«Hay una tensión permanente. Todos lo vemos (…) entonces deja en muy mal pie al Presidente Boric, a la ministra y a la Cancillería». agregó.
Además, el ex canciller abordó el panorama nacional y sostuvo que hay ciertas amenazas a la democracia que hay que analizar. «Siempre el populismo y nacionalismo son la principal amenaza en los últimos siglos, de derecha o izquierda, y en Chile hay otras situaciones complejas. Me preocupa una suerte de descomposición de la política interna, la excesiva fragmentación partidaria, lo que está ocurriendo en la Cámara de Diputados», que está «dando un triste espectáculo».
«Puedo decir responsablemente que yo nunca vi algo igual. Tengo una gran impresión de Vlado Mirosevic (…) Creo que tenemos una buena mesa, pero la tiene difícil, porque es muy difícil gobernar una Cámara con 22 partidos».
Al ser consultado por sus planes tras renunciar a la Democracia Cristiana, Walker dijo que no se integrará a otro partido político, pero «voy a recurrir con otros a la reestructuración del centro político. Hay que rearticular una gran fuerza política de centro. En lo que yo pueda colaborar como independiente, mi esfuerzo va a ir en esa dirección», afirmó.
Por último, se refirió a la fallida postulación de Sebastián Eyzaguirre a la presidencia del BID, cargo que finalmente obtuvo el brasileño Ilan Goldfajn.
«Hay que sacar las lecciones (…) Desperdiciamos quizá la oportunidad de haber tenido alguien como Nicolás Eyzaguirre en la presidencia del BID, pero ahí hubo fallas, hubo fallas en la conducción de la política exterior en esta elección un poquito improvisada, de última hora. Esto se veía venir. Estas candidaturas no se improvisan, requieren tiempo, aplicación, hay que ver los escenarios y construir alianzas», finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *