NacionalTitular

¿En noviembre o nada?: La urgencia de los partidos por cerrar el acuerdo constitucional este mes pese a escasos avances

Según han transmitido dirigentes, la intención es llegar a consenso pronto, lo que implica que el tipo de órgano constituyente, sus plazos y el método de elección de sus convencionales, será zanjado en las próximas dos semanas.

Ya se cumplieron dos meses desde el inicio de las conversaciones de los partidos por el nuevo proceso constituyente, pero con escasos avances. Sin embargo, según han transmitido dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición, la intención es cerrar el acuerdo este mes, lo que implica que el tipo de órgano constituyente, sus plazos y el método de elección de sus convencionales, será zanjado en las próximas dos semanas.
La preocupación del plazo tiene que ver con varios motivos: uno es la logística que implica organizar comicios y los tiempos que requiere el Servel para cumplir con lo que establece la ley. Un par de semanas atrás, el consejo de ese ente se reunió con los presidentes del Senado y la Cámara y transmitió que son necesarios 145 días de plazo para gestionar las elecciones.
La propuesta del oficialismo planteaba que el órgano constituyente trabajara por seis meses máximo y que el Plebiscito de salida fuera a fines del año próximo, por lo que las elecciones de sus integrantes debería ser en marzo o abril, lo que implica que la reforma constitucional debería estar promulgada como máximo en enero de este año.
Por otra parte está la necesidad de darle un cierre a la discusión constitucional que ya lleva tres años sin resultados positivos. Y hay un tercer factor, que tiene que ver con evitar acercarse al proceso eleccionario de alcaldes y gobernadores, en 2024.
Si no hay acuerdo en noviembre, ¿no hay acuerdo?
En ese marco, el ex presidente de la Cámara y ahora «facilitador» del diálogo, Raúl Soto, fue tajante y aseguró que «si no hay acuerdo en el mes de noviembre, es muy probable que no haya acuerdo, así de categórico, porque existen ciertos plazos electorales y de tramitación legislativa que se requieren desarrollar en diciembre, para que el próximo año se desarrolle el proceso constitucional».
En eso coincide también el jefe de bancada de los diputados PS, Marcos Ilabaca, quien recuerda que «el Servel ya ha planteado cuáles son las dificultades que tienen y el tiempo que requieren para llevar adelante un proceso nuevo, y nadie quiere que este proceso se junte con las elecciones municipales y de gobernador regional. Por lo mismo, el llamado que hemos hecho todas la fuerzas, mi partido en particular a través de la presidenta Paulina Vodanovic, ha sido el de desarrollar todos los esfuerzos necesarios para lograr un gran acuerdo nacional tendiente a dar una solución institucional al problema que hoy existe».
En el oficialismo han presionado intensamente durante las últimas semanas para que la oposición presente finalmente las propuestas concretas sobre el tipo de órgano y sus integrantes, pero lo cierto es que es una discusión que se prevé compleja y que, como no hay un acuerdo a la vista, se ha intentado dilatar.
Proceso constituyente: Partidos vuelven a reunirse hoy y Mirosevic debuta en la coordinación con Elizalde
«Es bien inquietante la demora y bien preocupante cómo las fuerzas políticas más tradicionales y con más responsabilidad en el proceso se dejaron llevar, se dejaron pautear por sectores extremos que se atribuyeron el resultado del pasado 4 de septiembre. Creo que es urgente retomar las conversaciones y sacar el acuerdo ya», comenta el senador Jaime Quintana (PPD).
El presidente de RN, Francisco Chahuán, insistió esta semana con que no iban a apresurarse porque el objetivo era no repetir los errores de la Convención. No obstante, afirmó que el acuerdo «se va a dar eventualmente en el mes de noviembre».
Pero según Chahuán, será «sin premuras, sin obligarnos a resignificar fechas, lo dijimos respecto del 11 de septiembre, el 18 de octubre y hoy respecto al 15 de noviembre».
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, considera que noviembre también es un buen momento y el más probable para alcanzar el consenso. «Más allá de los puntos prácticos de topar con otras elecciones, hay un objetivo de dar un cierre en un plazo razonable al compromiso de este grupo de ofrecer a la ciudadanía una alternativa para avanzar en una nueva Constitución», dice.
«Noviembre parece un plazo en el que todos además concordamos que deberíamos tener ese acuerdo. Ya hay avances importantes en temas fundamentales con completo acuerdo así es que mi impresión es que posiblemente vamos a entregar ese resultado dentro de este mes», concluye.
Hasta el momento, los avances logrados en estas reuniones multilaterales son dos: una lista de 12 bases constitucionales que contemplará el proyecto de nueva Carta Magna, y la existencia de un órgano técnico conformado por abogados para vigilar el cumplimiento de estos principios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *