El Congreso peruano autorizó este jueves al mandatario Pedro Castillo a viajar a Chile el próximo 28 y 29 de noviembre para un encuentro con el Presidente Gabriel Boric y para participar en el IV Gabinete Binacional.
El acuerdo fue aprobado con 77 votos a favor y 35 en contra en la misma sesión del pleno en la que, minutos antes, rechazaron la autorización al mandatario para acudir a México a la cumbre de la Alianza del Pacífico.
La decisión provocó protestas por parte de las bancadas cercanas al Gobierno por lo que consideraron una «hipocresía», puesto que el viaje a Chile estaba previsto inicialmente al término de la cumbre en México.
Un grupo de parlamentarios abandonó temporalmente el hemiciclo a modo de protesta y volvió inmediatamente después para poder ejercer su voto en el pleno.
Tras conocerse el permiso, los diputados próximos al mandatario pidieron volver a votar la autorización para que el presidente viaje a la cumbre de la Alianza del Pacífico.
Los parlamentarios votaron la petición y la rechazaron, con lo que no se pronunciaron de nuevo acerca del viaje a México.
Al solicitar su permiso al Congreso, Castillo pidió considerar que «el último Gabinete Binacional con Chile se realizó en 2019 en Paracas (Perú)», por lo que «retomar la celebración de dicho mecanismo es de especial relevancia» para las relaciones.
Puntualizó que, en esta ocasión, se realizará paralelamente una reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, con los presidentes de ambos países, «con la finalidad de impulsar la inversión privada bilateral».