NacionalTitular

Aprueban indicaciones del proyecto de ley 40 horas en Senado: abren opción a jornada semanal 4×3

La Comisión de Trabajo del Senado presentó avances en la ley 40 horas, tras aprobar un conjunto de indicaciones acerca de la normativa propuesta

El proyecto de ley, ingresado hace poco más de 4 meses y medio en el Congreso, busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

En concreto, dentro de los puntos aprobados durante este miércoles, se acordó la aplicación de jornadas de 4 días semanales por 3 de descanso, es decir, 4×3.

Además de una modificación al artículo 22 del Código del Trabajo, el cual señala quiénes quedan excluidos de la limitación de la jornada.

En esa línea, el Senado aprobó por decisión unánime que las personas que ejerzan cargos de alta gerencia dentro de las empresas, como quienes no tienen posibilidad de ser sometidos a fiscalización, quedarían excluidas de la reducción.

Al respecto, el senador Gastón Saavedra (PS) valoró el avance, y señaló que es importante generar modificaciones para que un número mayor de personas puedan verse beneficiados.

“Tiene que sufrir las adecuaciones para ir permitiendo que la multiplicidad de trabajadores que existen en la producción, en los servicios de nuestro país, puedan tener también un acceso igualitario a los beneficios de esta ley”, comentó Saavedra.

Desde la oposición también destacaron los avances, pero criticaron que aún esté pendiente la discusión sobre la adaptabilidad de las jornadas extraordinarias de las pymes, que permiten implementar regímenes distintos para que se cumplan las 40 horas.

En ese contexto, el senador Iván Moreira (UDI) acusó falta de disposición para dialogar.

Nos faltan los temas más sensibles para las pymes, la adaptabilidad y las jornadas excepcionales. Pero desde el Gobierno no ha habido disposición a permitir flexibilidad a estas”, expuso Moreira.

Finalmente, otra indicación aprobada fue la que busca entregar recursos al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Esto, para que pueda asesorar a pequeñas y medianas empresas, para que, de esta manera, logren adaptarse a esta ley y mejorar la productividad.

Fuente: Página 7

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *