NacionalTitular

Ministra Uriarte: «Lamentamos profundamente que aún tengamos que escuchar palabras como la existencia de supuestos DD.DD

La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, comentó esta tarde la tensa situación que se ha vivido esta semana en la Cámara de Diputados y las declaraciones de un par de parlamentarios del Partido Republicano que han incluso sido tildados como «negacionistas».
En concreto, abordó los dichos de Cristián Araya y Luis Sánchez, quienes alegaron en contra de los fondos destinados a la «supuesta búsqueda» de detenidos desaparecidos y al «Museo de la Mala Memoria», respectivamente.
En ese marco, Uriarte declaró que «los ciudadanos que observan día a día el comportamiento de sus autoridades, lo que esperan es que estemos a la altura del encargo que nos han hecho. Esto es desempeñar nuestras tareas con altura de miras, diálogo democrático, armonía, guardando las formas. Están fuera del diálogo democrático y de guardar las formas, el proferir palabras que se sabe son provocativas, son dolorosas, que infieren un nuevo dolor a personas que ya han sufrido suficiente», dijo Uriarte.
En ese sentido, la ministra aseguró que «lamentamos profundamente que hoy en Chile, en el año 2022, aún tengamos que escuchar palabras como la de la existencia de supuestos detenidos desaparecidos. Eso ofende la memoria y la historia de Chile».
Asimismo, defendió el liderazgo del diputado liberal Vlado Mirosevic al mando de la Cámara y argumentó que «esto nada tiene que ver con la conducción de la mesa del diputado Vlado Mirosevic, sino que tiene que ver con la urgente necesidad de que retomemos el cauce democrático, de un diálogo democrático, una convivencia política civilizada, respetuosa, acogedora y amable».
«Todo lo que dista mucho de, por ejemplo, desconocer la existencia de la violación de derechos humanos y la existencia de detenidos desaparecidos y ejecutados en nuestro país desde 1973 en adelante».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *