El Senado despachó el proyecto que extiende el permiso postnatal parental hasta el 31 de diciembre para quienes se encuentren usando este beneficio y se les venza entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre.
La norma, aprobada de forma unánime -40 votos a favor-, permite también que esta extensión sea usada por quienes ya hayan regresado a sus trabajos entre el 1 de octubre y la fecha de entrada en vigencia de la ley.
Para acceder a la prórroga de derecho o avisar que se van a reincorporar a sus trabajos, los trabajadores deberán comunicar su decisión por escrito mediante correo electrónico o carta certificada al empleador. No obstante, si el trabajador no envía esta comunicación, se entenderá que el permiso está extendido.
La extensión también implica que el subsidio entregado se mantendrá y tendrá las mismas características que ha tenido este permiso parental.
Críticas al Ejecutivo por tramitación del proyecto
La sesión estuvo marcada por las críticas a la forma de tramitar el proyecto y a la determinación que tomó el Ejecutivo sobre el período de extensión del beneficio.
Quien reclamó primero fue el senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la Comisión de Hacienda, que recordó que el Gobierno ingresó el proyecto considerando el plazo de prórroga hasta el 30 de noviembre y en comisión se le solicitó vía indicaciones extenderlo hasta fin de diciembre, fecha en que termina la emergencia sanitaria.
En ese momento, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, transmitió que la decisión del Ejecutivo era mantener el 30 de noviembre.
El desenlace fue que, durante la tramitación en la Cámara, los diputados ingresaron indicaciones para extender este plazo y el Ejecutivo respondió proponiendo oficialmente la prórroga hasta diciembre.
«Entonces aquí tenemos un problema de confianza. Esta es la primera vez que esta Comisión de Hacienda y Trabajo tiene que hacerse cargo de un planteamiento de este tipo, donde habiendo indicaciones parlamentarias, yo las declaré inadmisibles», dijo Coloma.
La ministra Jara respondió en la sala durante la votación del proyecto que «acogemos con espíritu constructivo las críticas que se han manifestado (…) no caen en saco roto, tenemos claridad con respecto a lo que se está pidiendo y sabemos que se hace y se ha obrado de buena fe».
«Muchas veces las circunstancias llevan a caminos que uno no necesariamente tiene definidos, pero que requieren flexibilidad para dar certeza a las principales beneficiarias de este postnatal», aseguró la titular de Trabajo.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se sumó a la discusión y remarcó que «hay una diferencia de rigurosidad respecto de las admisibilidades de las dos cámaras y se ha instalado como una práctica por parte de la otra cámara, el aprobar normas inadmisibles, para provocar la presentación de la indicación correspondiente por parte del Ejecutivo. Y eso ha generado malestar, molestia en el Senado, porque hay una tentación a tener una práctica similar».