NacionalTitular
Boric admite que visita de Siches a La Araucanía fue un «paso en falso» y pide no caer en «cahuines» por dudas sobre alojamiento .
Desde Lonquimay, el Mandatario sostuvo que se pecó de "voluntarismo" en esa primera gira y llamó a evitar las "polémicas absurdas", luego de las críticas que surgieron ante la información falsa de que pernoctaría en un regimiento.
«Esta es una visita que tenía muchas ganas de hacer», dijo este viernes el Presidente Gabriel Boric a la hora de hacer un balance preliminar de lo que ha sido su primer paso por la Región de La Araucanía como jefe de Estado.
En una entrevista con Radio Lonquimay, ciudad en la que pasó la noche en medio de la gira que está realizando por la zona, el Mandatario también reconoció que el Gobierno falló en su aproximación a los problemas de la región al inicio de su mandato.
En esa línea, señaló que «nosotros tuvimos como Gobierno, y creo que es importante reconocerlo, un paso en falso en nuestra primera visita, en donde pecamos de voluntarismo y tuvimos unos incidentes muy complicados que afectaron a nuestra ministra del Interior de entonces, a mi querida compañera Izkia Siches».
«Y nos dimos cuenta de que la situación en La Araucanía hay que abordarla sin atajos y acá no se pueden hacer maniobras comunicacionales, sino que uno tiene que venir con una agenda sólida, robusta y por eso nos demoramos en prepararlo. Pero creíamos que era importante para no desilusionar a la gente», agregó.
El gobernante aseguró que «sabemos que acá están cansados de promesas y que los habitantes de La Araucanía tienen el derecho a vivir en paz, a salir de la pobreza, a cuestiones tan básicas como tener agua potable».
Boric también mencionó una conversación que sostuvo con un joven camionero de la zona que sufrió un ataque en el que casi pierde la vida, destacando que «este tipo de cosas muchas veces no se saben en Santiago y él me decía que quería salir a trabajar sin miedo. Es importante que no naturalicemos esta violencia».
“
«Muchas veces las noticias importantes quedan en segundo plano producto de estos cahuines o estas polémicas que son absurdas».
Gabriel Boric, Presidente de la República
«No puede ser que siga ocurriendo y nosotros vamos a fortalecer tanto a las policías como a las comunidades para asegurar que los habitantes de La Araucanía puedan vivir en paz. Pero La Araucanía y en particular la provincia de Malleco es mucho más que eso», agregó.
En ese contexto, cuestionó que «ojalá los medios y también algunos parlamentarios no se detuvieran… estaban inventando que yo me había quedado a dormir en un regimiento o si no en un castillo y no sé qué cosa. Dormimos acá en una cabaña de una pieza, no tengo el nombre del local, pero acá al lado».
«Me demoré dos minutos en llegar a la muni, en una cabaña de una pieza y un baño. Entonces muchas veces las noticias importantes, las buenas noticas que traemos, el dialogo que estamos estableciendo, el plan de inversión para la provincia de Malleco que nos presentaron los once alcaldes, queda en segundo plano producto de estos cahuines o estas polémicas que son absurdas», subrayó.
En ese sentido, Boric manifestó que «yo invito acá a que logremos trabajar todos, independiente de las diferencias políticas, en una dirección. A mí me alegra mucho que ayer estuvieron los once alcaldes de la provincia de Malleco, me voy a juntar después con los de Cautín en Villarrica. Me junté con todos los parlamentarios de la zona antes de venir para acá para escuchar sus propuestas, sus preocupaciones».