Con un expulsado y sanciones para otros tres diputados terminó la reunión de la bancada del Partido de la Gente en la Cámara, que partió cerca de las 10:30 de este miércoles.
El grupo vive un momento crítico tras la derrota de su candidato a la mesa directiva de la Corporación, Víctor Pino, tras una división entre los diputados sobre a quién apoyar en la elección y acusaciones cruzadas sobre los intereses de los dirigentes de la bancada.
En las últimas horas, además, la jefa de bancada había castigado a los diputados que no votaron acorde al resto con cambios en sus comisiones; y Franco Parisi, dirigente de la colectividad, solicitó medidas drásticas para ellos.
Por eso, en la cita los parlamentarios abordaron la situación en la que quedó esa instancia de coordinación -hoy liderada por Yovana Ahumada y Pino- y se votó la expulsión de uno de sus integrantes, el diputado Francisco Pulgar, lo que logró cinco votos a favor (Ahumada, Pino, Gloria Naveillán, Enrique Lee y Roberto Arroyo) y cuatro en contra (Pulgar, Gaspar Rivas, Karen Medina y Rubén Oyarzo).
Según relató el mismo Pulgar, la expulsión se votó «a petición del diputado Roberto Arroyo, fue él que el 7 de noviembre hizo una solicitud de expulsión hacia mi persona, tema que nunca me fue notificado».
Sanciones para los demás
En tanto, para sus colegas, Rubén Oyarzo, Gaspar Rivas y Karen Medina, habrá «sanciones» que aún no fueron comunicadas, pues la cita terminó abruptamente para que los parlamentarios pudieran ir a votar en la sesión de la Cámara que se estaba realizando.
«Hoy nos desayunamos con que hace 48 horas existía una solicitud de expulsión para el diputado Pulgar y sanciones sin especificar para los diputados Oyarzo, la diputada Medina y quien habla. Eso se nos notificó hoy, se alcanzó a expulsar al diputado Pulgar por mera simple mayoría, no por unanimidad como lo exige el propio reglamento de la bancada», contó Gaspar Rivas.
«Esto cruzó la línea, estamos hablando de una pasadura de máquina, de una purga, donde una mayoría circunstancial está aprovechando un solo voto que tienen de mayoría, 5-4, para hacer lo que quieren y transformar la bancada en una situación autoritaria», criticó.
Finalmente, los diputados aseguraron que están «analizando» qué decisión tomar tras estos hechos, incluyendo la posibilidad de renunciar a la bancada. «Pero un llamado a los adherentes del PDG: vamos a pelear, a luchar, para que esto no siga mostrando lo peor de la política», cerró Oyarzo.