NacionalTitular

Alcalde de Hualpén dice que comunidad está «consternada» por homicidios y critica a la PDI por negativa a instalar cuartel

Dos homicidios en menos de 24 horas. El último de ellos dejando como víctima fatal a una niña de 11 años que estaba acostada en su cama y recibió un impacto de bala en su cabeza.
Esa es la complicada realidad que vive hoy Hualpén, comuna de la Región del Biobío. Y su alcalde, Miguel Rivera (PPD), narra cómo está su comunidad.
«Sumamente inquieta, consternada, en el último tiempo ya son varios los hechos de este grado de violencia. A mí en lo personal lo de la menor me llega de cerca porque estudiaba en el mismo colegio que mis hijos. Una niña que estaba empezando a vivir», señala a Emol.
Menor de 11 años muere tras recibir un disparo en su cabeza mientras estaba en su casa en Hualpén
Para la autoridad comunal «la delincuencia está desatada, las políticas públicas, no solo de este Gobierno, no dan abasto, y así como vamos, si no estamos tocando fondo, lo vamos a tocar. Más que comuna nos estamos pareciendo al viejo oeste, algo debe cambiar. No podemos seguir lamentando más niñas muertas, necesitamos respuestas, más que reuniones, acciones, nos cansamos de las buenas palabras. Necesito acciones reales, concretas, no a largo plazo, sino que los delitos son ahora. En la comuna ha habido una seguidilla de delitos constante, es por el descontrol, los delincuentes saben que no hay control, es muy fácil tener un arma de fuego».
Ante esto, y los hechos ocurridos anteriormente, Rivera cuenta que junto al Gobernador regional, Rodrigo Díaz, presentaron ante el director nacional de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, una solicitud para instalar un cuartel en la comuna.
«Somos la única comuna de la provincia sin avanzada ni cuartel de la PDI. Hicimos gestiones para la construcción de este cuartel, entregamos terreno para la construcción. El 16 de junio íbamos a firmar un convenio entre las distintas instituciones, pero el director nacional nos dice que no podemos hacer nada porque no tienen personal para copar el cuartel», detalla.
Y sus dardos apuntan a Muñoz. «Es irrisorio que se esté entregando un terreno, esté listo el financiamiento y solo busques que llegue personal y te cierren la puerta en la cara. Me parece inaceptable que te digan que no hay funcionarios para llenar un espacio donde en San Pedro hay dos», critica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *