NacionalTitular

Funcionario de Carabineros queda en prisión preventiva tras ser formalizado por tráfico de municiones en La Araucanía

Durante esta tarde, la Fiscalía de la Región de La Araucanía dio a conocer que tres sujetos quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizados en Angol por tráfico de municiones y otros delitos relacionados con la Ley de Armas. Uno de ellos, correspondería a Carlos Muñoz Solís (34), personal de Carabineros que hasta entonces formaba parte de la Central de Comunicaciones (CENCO) de Malleco.
«En el marco de una investigación por tráfico de drogas, personal del OS-7 de Carabineros toma conocimiento de que un miembro activo de la institución se estaría dedicando eventualmente a vender de forma ilegal municiones a otras personas que las utilizaban principalmente para labores de caza mayor», detalló la vocera de la fiscalía Nelly Marabolí.
Según lo indicado por la Fiscalía regional, durante la audiencia se informó que el caso surgió en el marco de otra investigación en la zona por tráfico de drogas. De esta forma, Carabineros del OS-7 tomó conocimiento en agosto de 2021 que un funcionario de la institución podría encontrarse involucrado en la venta de municiones a particulares, quienes las utilizaban para actividades de caza.
«Es así como de agosto de 2021, se realizaron diversas diligencias investigativas, tales como interceptaciones telefónicas, lo cual permitió el día de ayer, gestionar y realizar la detención de tres personas y allanar diversos domicilios, lo que permitió incautar una gran cantidad de municiones e incluso armas de fuego», señaló la vocera Nelly Marabolí.
En total se incautaron cerca de 400 municiones de distinto calibre y varias armas de fuego, las cuales fueron enviadas por instrucción de la Fiscalía al Laboratorio de Criminalística de dicha institución para su posterior análisis.
De esta forma, según lo señalado desde Fiscalía, Carlos Muñoz, haciendo uso de su autorización para contar con armas inscritas, adquiría importantes volúmenes de munición, que después eran a ofrecidas a Alejandro Navarrete Aguilera (38) y José Navarrete Aguilera (47), quienes no podían adquirirlas mediante el mercado legal.
«Fueron formalizados los imputados durante el día de hoy.
El Carabinero fue formalizado por tráfico de municiones y tenencia ilegal de municiones, por un calibre distinto al que estaba autorizado y los dos hermanos fueron formalizados por distintos delitos de la Ley de Armas, puesto que también se pudo establecer que eran ellos quienes les compraban estas municiones al carabinero”, señaló la vocera de la Fiscalía.
Finalmente, desde Carabineros se refirieron al hecho, destacando que el funcionario de la institución fue dado de baja.
«(…) Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Angol para los efectos de que el día de hoy se formalice a este excarabinero, quien de inmediato fue dado de baja de las filas de la institución con efectos inmediatos, junto con instruir un sumario administrativo tendiente a establecer otros niveles de responsabilidad», indicó el general de Carabineros, Manuel Cifuentes, Jefe IX Zona Araucanía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *