NacionalTitular

Balance por el 18-O: Monsalve informa de 195 detenidos, 15 saqueos y 150 eventos de alteración del orden público.

Tras el tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó esta mañana un balance de la jornada, dando cuenta de 195 detenidos, 15 saqueos y 150 eventos de alternación del orden público. Aunque destacó la disminución de varias cifras respecto al 2021.
«Hoy podemos reportar que en el 18 de octubre de este año han habido 15 saqueos, eso constituye una disminución del 68% en eventos de esta gravedad que nos parece importante destacar (…) Afortunadamente y lo valoramos de verdad de una manera muy significativa durante la jornada de ayer no ha habido ninguna persona fallecida, el año pasado tuvimos que lamentar dos fallecidos», sostuvo Monsalve.
Codina emplaza al Gobierno por saqueos en Puente Alto: "¿Qué pasó con las coordinaciones que ellos tienen que hacer?"
Queman bandera en La Serena, saqueos en Biobío y 20 detenidos : El 18-O en regiones
Con ello, indicó además que «hubieron 150 eventos de alteración del orden público registrados en el territorio nacional, de los cuales 86 ocurrieron en la Región Metropolitana y 64 en regiones».
«Hubo 195 detenidos, de los cuales 115 de estas detenciones se realizaron en la RM y 80 en regiones. En el caso de Carabineros lesionados hay 24, 21 con lesiones leves, un carabinero con lesiones menos graves y 2 que están siendo evaluadas», acotó.
Junto con esto, dio cuenta de que «hay 18 civiles lesiones, 14 de estos 18 son lesionados producto de la explosión de una bomba de ruido al interior de un establecimiento educacional en Peñalolén», sumado a sólo cuatro ataques a cuarteles policiales.
En resumen, Monsalve explicó que «cerca de 1.200 personas que participaron en eventos delictuales. Siempre las cifras, los datos son motivo de cuestión, per los datos que entrega el Gobierno son los datos que reporta la institución de Carabineros de Chile».
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que dentro de la región «hubo 115 detenidos, 45 de ellos por saqueos, 31 en la comuna de Puente Alto específicamente».
Los eventos más preocupantes, precisó la delegada, estuvieron en Puente Alto con seis saqueos y también en Santiago centro.
También participó del balance el director nacional de orden y seguridad, general Enrique Monras Álvarez.
El subsecretario del Interior afirmó que «el Gobierno nunca va a estar contento en la medida que hayan hechos de violencia y delictuales en el territorio nacional, pero uno debe evaluar los resultados del trabajo que coordina el Gobierno y lo que uno puede decir es que en virtud de eso ha habido una disminución muy significativa respecto a los hechos de violencia que ocurrieron en la misma jornada».
«Entendemos que los resultados son porque hay un estado de ánimo distinto en la sociedad chilena, las personas en sus casas, los que trabajan, los que están buscando retomar la normalidad del país y sus familias, quieren tranquilidad y orden publico. Hay un estado de ánimo y prioridades en la sociedad chilena», sostuvo, añadiendo que «también el trabajo coordinado con carabineros de Chile permite evitar «muchos hechos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *