NacionalTitular

TPP-11: Lagos dice que grandes economías estarán en el Asia Pacífico y que es «una monstruosidad» que no estemos ahí

De cara a un nuevo aniversario del 18 de octubre, el ex Presidente comentó que "no es para estar muy contentos y conmemorar aquello, porque mostró un país que estaba enrabiado consigo mismo, porque pensaba que las cosas no se estaban dando bien"

El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, afirmando que se debe entender que será en el Asia Pacífico donde confluirán las grandes economías de este siglo, y que el hecho de que «nosotros no vamos a estar ahí», lo considera como «una monstruosidad».
«Creo que respecto del TPP hay elemento adicional que es muy importante, estamos en presencia de un acuerdo en donde China ha pedido entrar, que no estaba, dos, estamos en presencia de un acuerdo que el origen fue Chile, porque decidió hacer un acuerdo con Nueva Zelanda, porque cuando estábamos listos me llama y me dice que Brunéi quiere participar y también Singapur, dos países que no teníamos mucho que ver, entonces el acuerdo era de cuatro», explicó Lagos en entrevista con EmolTV.
Con ello, recordó que tras la salida de Estados Unidos, de hizo el acuerdo, a la vez que precisó que hay que «entender que el siglo XXI va a ser el siglo del Pacífico y del Pacífico del Asia, porque ahí van a confluir las grandes economías (…) ahora el ciclo va a estar ahí en el Asia Pacífico y nosotros no vamos a estar ahí, pero que eso es una monstruosidad. Somos el país que tenemos 5 mil kilómetros, por primera vez estamos en la primera fila de la historia, porque esa es la verdad, miramos para el Pacífico y antes era nada y ahora miramos y está el polo que va a ser el dinamismo de la economía mundial, tenemos algo qué decir, podemos participar ahí».
Estallido social y nueva Constitución
De cara a un nuevo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019, Lagos consideró que «no es para estar muy contentos y conmemorar aquello, porque aquello mostró un país que estaba enrabiado consigo mismo, porque pensaba que las cosas no se estaban dando bien».
«Fue un momento en el cual se tomó conciencia de que habían sectores importantes de Chile, que habían venido mejorando su situación económica y demandaban más del Estado, aquí hay un tema muy simple. Si usted aumenta los ingresos por habitante, pero los ingresos fiscales se mantienen en el 20% del producto estamos mal, porque si aumentan los ingresos de las personas, éstas demandan más para el Estado«, precisó el ex Mandatario, añadiendo que «son cosas normales estas peticiones».
Junto a su preocupación por la situación económica del país, Lagos indicó que «también estoy preocupado, porque se produce la mezcla entre lo que hay que debatir en el Congreso y ahora el Congreso tiene además que debatir el tema de la reforma constitucional, son dos desafíos grandes. El covid terminó haciendo esa barbaridad, entre comillas, porque lo que podríamos haber hecho 240 días atrás, hubo que hacerlo ahora, porque no se pudieron hacer las elecciones cuando había que hacerlas».
«Todo se habría resuelto en el Gobierno anterior, y no se habría producido esta situación que ahora hay, de un Presidente, que tiene por una parte, que resolver los temas de todos los días, y de paso resolver el tema constitucional, claro, va a tener éxito, esperemos y entonces será la Constitución de Boric, pasará a la historia», sostuvo.
Y agregó que «me gusta pensar que estamos bien encaminados que él estará mirando también con un ojo abierta, no obstante, que dijo que esto lo viéramos en el Congreso, como Presidente no puede desentenderse y yo sé que esto lo está mirando con mucho interés».
Fuente: Emol.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *