La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró este jueves que espera que se compruebe la culpabilidad del detenido por el homicidio del sargento segundo de Carabineros Carlos Retamal, y se haga justicia. A la vez que anunció que quieren impulsar «una agenda de acuerdo transversal» en materia legislativa sobre seguridad.
En entrevista con Radio Futuro, Tohá se refirió a la detención del presunto autor del crimen del sargento Retamal, ante lo cual indicó que «hubo un gran esfuerzo policial, se hizo un llamado a la comunidad y creo que está dando frutos y ojalá que la persona detenida se compruebe que es el culpable y que haya justicia en este caso».
Sobre la crítica hecha ayer por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien ayer señaló que los agresores de los uniformados «los detenemos y vuelven a estar en la calle», Tohá expresó que «hay un gran desafío en materia de persecución penal, porque efectivamente entre una detención y una condena hay una serie de cosas que deben suceder; fundamentalmente que haya evidencia suficiente, que pase los filtros (…) a la hora que se hace el control de detención y que posteriormente un juez reciba evidencia para demostrar una responsabilidad penal y haya una condena».
«Yo creo que en todo ese proceso hay un camino que tenemos muchas tuercas que ajustas, mucho que fortalecer en nuestras instituciones», precisó.
Con ello, Tohá enfatizó que «yo creo que tenemos que encontrar la manera de discutir estas cosas para generar condiciones y mejorar la seguridad y no para simplemente aumentar el temor y creo que en la forma de hacerlo es darnos cuenta que ahí hay un problema, efectivamente lo hay».
Acuerdo por seguridad
Respecto a las peticiones que han surgido en algunos sectores de que el Gobierno avance en un acuerdo nacional sobre seguridad, en medio de varias ataques y muertes de carabineros, la titular del Interior explicó que «hace algunos meses el Presidente presentó la propuesta del plan de seguridad que fue respondida por parte de muchos actores como una propuesta interesante para la cual contribuir, estos meses ante que yo asumiera y también después, se han recibido una serie de contribuciones de distintos actores políticos (…) en base a todo eso anunciamos que lo que estaba haciendo el Gobierno es poniendo al día este plan de seguridad pública».
Y agregó que «en base a él queremos proponer una agenda de acuerdo transversal en materia legislativa para reforzar la forma en que el marco legal nos permite actuar en este campo. Precisamente va a en esta dirección, de tener un acuerdo amplio de una agenda común, que recoja ideas de los distintos sectores que se base en un marco compartido, como este plan de seguridad, y que nos permita colaborar y darle urgencia a una serie de proyectos que son fundamentales«.