NacionalTitular

Proyectos de ley y estado de excepción: Diputados abordan robo del cobre ante visita del Presidente a Antofagasta

Una serie de reacciones entre los parlamentarios de la región generó la suspensión de los servicios de transporte de cátodos de cobre, anunciada este fin de semana por la empresa Ferrocarril de Antofagasta Bolivia (FCAB), ante los reiterados y violentos robos que han sufrido por parte de bandas organizadas. Hecho que se produce a tan solo unos días de que el Presidente Gabriel Boric, llegue este miércoles a la zona.
El diputado por la zona José Miguel Castro (RN) indicó a Emol que «yo ya le he hecho saber al subsecretario Monsalve que existe un proyecto que fue presentado por mí y de forma transversal con firmas hasta del PC que habla del robo de cobre. Hemos tenido casos no solamente como los de ferrocarriles, sino que también existen bandas con chalecos antibalas, armas de alto calibre, que han incluso parado camiones y con balazos, en medio de la carretera», a lo que se sumarían importantes pérdidas económicas.
Ferrocarril Antofagasta Bolivia suspende transporte de cátodos de cobre tras "reiterados robos"
La iniciativa, a la que espera se le ponga urgencia, crea «un tipo penal específico para el robo de cobre», establece medidas de presidio y sube también las multas para quienes cometan el delito y reciban este tipo de materiales. «Espero que con esto y otras medidas, como darles mayores facultades a las policías, lo tome en cuenta el Presidente e intentemos frenar un poco este robo», acotó.
Junto a ello, Castro acusó que «hay algo en que el Gobierno está empecinado con hacerle el quite que es el estado de excepción constitucional en la Macrozona Norte. Esto podría ser controlado si los militares pudiesen controlar carreteras o líneas férreas, ésta va al lado de la carretera en la Región de Antofagasta y perfectamente podría disminuir esta clase de robos con alta connotación social, si es que se tomaran medidas como esas y no simplemente hacer anuncios de nuevos miles y millones de pesos que sabemos que no van a llegar en muchos años más».
«Hemos hecho un llamado hace mucho tiempo con respecto a la seguridad que se está viviendo en la región y lamentablemente no hemos sido escuchados y esto sigue incrementando. Hoy vemos estos asaltos cinematográficos y no hay ninguna mesa para conversar, no hay ninguna propuesta de parte del Ejecutivo ni se puede hacer más a nivel regional. Yo espero efectivamente que con la llegada del Presidente traiga y tome en consideración esta realidad que hoy estamos viviendo con el tema de la seguridad. Además, nos impacta económicamente hablando», expresó la diputada del PDG, Yovana Ahumada.
«Yo espero que el Presidente traiga una propuesta, porque de lo contrario eso va a significar una crisis en nuestra región», enfatizó Ahumada, quien además recordó que hace tiempo ha estado solicitando la medida de estado de excepción, pero «lamentablemente hemos seguido insistiendo y no somos escuchados, uno comprende que la realidad nuestra no se compara con la Macrozona Sur (…), pero la inseguridad y la situación que hoy se está viviendo en la región amerita un estado de excepción».
Con ello, agregó «no voy a dejar de solicitar el estado de excepción, porque lamentablemente hoy es una herramienta que podemos utilizar de manera rápida para dar una solución y tranquilidad a los vecinos y a la población en general». La diputada del PDG, quien también apoyó el proyecto anterior, enfatizó que «el trabajo legislativo está (…) al menos el Ejecutivo debiera darse el tiempo de analizar los proyectos levantados en esa línea y considerarlos».
Pedirán a Boric reunirse con trabajadores
Por otra parte, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) comentó que los trabajadores del sindicato de ferrocarril le han pedido transmitir la solicitud que están haciendo de que «el Presidente los pueda recibir, creo que es fundamental que el Presidente pueda conocer de primera mano lo que está ocurriendo en esta materia, es muy importante que él lo pueda saber. Yo tengo la impresión de que hay una cierta desconexión entre lo que está pasando quién representa al Presidente de la región».
En segundo lugar, Araya mostró preocupación, porque son varias situaciones de este tipo y «hay una escalada de violencia que no cesa en la región. Nosotros tenemos problemas objetivos de dotación policial que es fundamental para el combate de estos fenómenos delictivos». Aunque valoró que se haya cumplido por parte el Gobierno la contratación de tres nuevos fiscales para reforzar la investigación y persecución de estos delitos.