Bachelet y eventual candidatura: Los pros y contras para el oficialismo, cómo afecta la indefinición y el impacto en el PC
Dentro del oficialismo, la exmandataria es la mejor posicionada en las encuestas. Se espera que en marzo se pronuncie al respecto, aunque, hasta ahora, ha mencionado que no tiene la intención de una tercera postulación a La Moneda.

deja al PC una eventual candidatura? Un amplio respaldo es lo que implicaría que Bachelet acepte entrar a la carrera presidencial. Eso es desde el SD al PC, según han dicho los mismos expertos, pero ellos también han mencionado que el Partido Comunista tiene sus propios abanderados. Entonces, ¿cómo impactaría la definición de la expresidenta en la tienda liderada por Lautaro Carmona? Moreno dice que «el PC, institucionalmente probablemente, si ella tomara la decisión, va a terminar acompañándola». «Recordemos que hay varios miembros del Partido Comunista que están de acuerdo con una eventual tercera postulación de la expresidenta, tanto en el Comité Central, como en los parlamentarios. Y el tema de los parlamentarios es clave, porque evidentemente ellos están pensando en su reelección y para eso requieren una candidata presidencial fuerte que pueda apalancar, que pueda darle tracción a sus propias candidaturas», expone. NOTICIAS RELACIONADAS «La gente lo está pidiendo» y «se arriesga a una derrota»: Figuras del PS y PPD por Bachelet ¿Déjà vu?: Qué decía Bachelet previo a sus dos aventuras presidenciales (y las señales de una posible tercera) «De allí que el PC, pragmáticamente, probablemente, decida estar institucionalmente como partido detrás de una candidatura de Michelle Bachelet», sostiene y agrega que «una cosa distinta es lo que pretenda el ‘jaduismo’ dentro del Partido Comunista, es decir, a quienes apoyan al exalcalde (Daniel Jadue) y quienes están, de alguna manera, presionando para que este sea candidato en las próximas presidenciales, más allá de su situación judicial compleja que hoy día enfrenta, técnicamente podría hacerlo». Herrera, indica por su parte que el PC en este momento tiene, al menos, dos candidaturas que podrían emerger: la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, «con un perfil muy parecido al de Bachelet y con logros legislativos importantes», y Jadue, «que representa al sector más díscolo del Gobierno». «Esto afecta particularmente a la ministra Jara, dado que la indefinición de Bachelet le impide emerger como carta presidencial. Además, incomoda al PC en el entendido que desde su incorporación a la Nueva Mayoría, es uno de los pocos partidos tradicionales del oficialismo que no ha tenido cartas presidenciales», enfatiza. Por último, Delgadillo manifiesta que «la base ideológica del Partido Comunista implica ‘unidad en la acción’, lo cual los lleva a ser profundamente disciplinados cuando han formado parte de gobiernos». En ese entendido, afirma que «el PC formó parte del último gobierno de Bachelet y varios de sus cuadros políticos han manifestado su respeto hacia la figura de la expresidenta, por lo que -sin perjuicio de que el PC posee cartas presidenciables- no creo que genere incomodidad».