Economía

«Finfluencers»: Gurús financieros de RR.SS. en la mira de reguladores del mundo (y de Chile) y qué dicen los «top» del país

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) trabaja en un "rayado de cancha" para quienes, a través de redes sociales, entreguen consejos de inversión.

Basta con buscar por algunos minutos para encontrarlos: son decenas los «influencers financieros» en redes sociales como Instagram y Tik Tok que entregan consejos para invertir o se dedican a la educación financiera. Son populares; cuentan con miles de seguidores y muchas veces participan de eventos y seminarios. Sus publicaciones, además, se llenan de comentarios, solicitando orientación, agradeciendo o simplemente participando de la conversación. Los usuarios confían en lo que explican y así lo hacen notar. Hoy están en la mira de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Y es que el organismo adelantó que trabaja en una «rayado de cancha» para un segmento de ellos: los que entreguen consejos de inversión. NOTICIAS RELACIONADAS ¿Quiénes son?¿Cuál es su contenido?: Los principales influencers económicos y financieros de Chile ¿Son realmente efectivas las promociones que realizan los influencers en Instagram? «Es una actividad que no se puede realizar si la entidad no está registrada en la CMF para hacerlo», explicó la presidenta del organismo, Solange Berstein, en una entrevista con el podcast «Zoom Financiero» de CFA Society Chile. Apuntó, no obstante, a una dificultad: «Dibujar la línea entre lo que es una recomendación de inversión, educación financiera y publicidad, no es tan fácil de hacer». Por eso, añadió, trabajan en esas definiciones. Tendencia en el mundo La idea de regulación en la que pretende avanzar la CMF no es autóctona. Y es que en otras partes del planeta también se discute en torno a cómo debiera estar reglamentado el mundo de quienes entregan consejos de inversión a través de redes sociales (y a los influencers en general también). En Europa el análisis lleva algún tiempo. Y España, por ejemplo, es uno de los países en los cuales el regulador ha comenzado a hacer advertencias a quienes dan consejos financieros en redes sociales. Así, la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de ese país les ha llamado un par de veces la atención, asegurando que deben cumplir con ciertos requisitos mínimos para dedicarse a lo que hacen. Por ahora, en todo caso, el regulador del país Ibérico no ha avanzado con más fuerza sobre este tipo de actividad. El Reino Unido es otro caso. Allí, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ha tomado medidas, especialmente, contra los influencers que promueven planes de inversión no autorizados. Mientras, Australia hace algunos años ya impuso ciertas restricciones legales, principalmente ligadas a multas. Y es que el tema da para debate. Y de seguro más regiones del mundo se irán sumando a regulaciones que, señalan algunos, cada día son más necesarias. Los exponentes en Chile y qué opinan Tal como lo mencionó la presidenta de la CMF, la línea entre una recomendación para invertir y la educación financiera es delgada. Es por eso que urge que la división se haga; para que quienes se dedican a la una o la otra tengan claro en el marco en el que se pueden mover. En cualquier caso, muchos de los denominados «finfluencers» ven como positiva una regulación. Uno de ellos es Francisco Ackermann. Este ingeniero comercial, reconocido hace ya algunos años en redes sociales, es de los que está en la primera línea «finfluencers». Tiene más de 505 mil seguidores en Instagram y 478 mil en Tik Tok. En sus videos, entrega recomendaciones para ahorrar e invertir y explica, de manera accesible, algunos aspectos del mundo financiero. Y es que su veta -si bien está ligada a las recomendaciones- también está fuertemente enraizada en la educación financiera. Muestra de ellos es su libro: Con Peras e inversiones, de la editorial Zig Zag. Ackermann piensa -en torno a la regulación que busca empujar la CMF- que «es una medida que va en dirección correcta, la educación financiera demostró que tiene un gran alcance e impacto a través de redes sociales, ayudando a miles de familias con la inclusión en estos temas que normalmente son muy áridos de la manera que trataba de enseñarse previamente. Pero a su vez dejó un flanco abierto para que tanto personas sin experiencia ni conocimientos de fondo, entregaran recomendaciones que puede perjudicar a las personas». «Es una medida que va en dirección correcta, la educación financiera demostró que tiene un gran alcance e impacto a través de redes sociales, ayudando a miles de familias con la inclusión en estos temas que normalmente son muy áridos de la manera que trataba de enseñarse previamente». Francisco Ackermann «Por otro lado -añade- también existen muchas personas con altas audiencias que recomiendan empresas ilícitas y fraudes ya sea por bajo conocimiento en la materia y pensar que estan ‘bien’ o simplemente por interés propio. En ese sentido es muy sano que para hacer recomendaciones exista una certificación». Destaca, en cualquier caso, que «es importante eso si que sean claras las reglas, porque la inclusión financiera estaba avanzando más rápido gracias a actores innovadores que impulsan la educación en simple, llegando a audiencias que jamás logró la CMF de la manera tradicional y burocrática que usualmente existe». Otro de los grandes exponentes del mundo de los «finfluencers» es Franco Martini. También es ingeniero y tiene 172 mil seguidores en Instagram. En su perfil, en todo caso, es enfático: «No doy recomendaciones». En sus redes explica contingencia financiera y el funcionamiento de instituciones de dicha índole. Su perfil está más ligado a lo educacional. Para él, no obstante, la regulación que busca la CMF también es importante. «Me pasó personalmente que me oficiaron por una tabla resumen que subo acerca de los depósitos a plazo porque según ellos es recomendación, siendo que eso para cualquier persona es solo información», explica. Por eso, añade, «una definición universal de recomendación de inversión de parte de la CMF es clave, para que quien se debe registrar como asesor de inversión y quien no, ya que hoy existe la recomendación de inversión, la publicidad y la educación financiera, estos dos últimos no son asesores». La necesidad de claridad lo hace poner un énfasis: «falta aún entender quien necesita hacer la certificación y quien debe inscribirse como asesor, aún es todo muy ambigüo y entiendo que la CMF aún no lo tiene claro». Entre lo que destaca de una eventual regulación, dice que «podría servir para hacer un filtro entre quienes están certificados y quienes no, esto siempre es positivo ya que el mismo seguidor podría saber quien habla con base de conocimientos y quien habla sin base, yo por ejemplo pretendo hacer pronto la certificación». Javiera Quiroga y Romina Capetillo también son destacadas en el mundo de los «finfluencers». La primera cuenta con 236 mil seguidores en Instagram y se dedica a explicar, para personas comunes, temas de economía y finanzas. Capetillo, en tanto, tiene 165 mil seguidores. En su perfil destaca que su contenido no está ligado a recomendaciones y que lo suyo es la educación financiera. En conversación con Las Últimas Noticias, señaló -a propósito de una la regulación de la CMF, que «quizá falta más reglamentación para delimitar muy bien cuando se trata de publicidad, educación financiera y una recomendación de inversión». Quiroga, por su parte, señaló al mismo medio que el anunció es «excelente», pues «hay muchos disfrazando educación financiera con recomendaciones directas muy irresponsables». Gianinna Osorio, por su parte, fundadora de @Inviertefeliz, señala que «de todas maneras esto ayudará a quienes nos dedicamos a la creación de contenido y a los influencers. Los seguidores y clientes podrán filtrar y tener ciertos parámetros y criterios mínimos para ver de quienes están dispuestos a recibir sugerencias y recomendaciones financieras». Expertos valoran regulación Pablo Matamoros, académico de la U.Central y director de Rizoma.AI, destaca que «la clave está en delimitar entre educación financiera, publicidad y recomendaciones de inversión para proteger a los consumidores y preservar la confianza en el sistema financiero». «Además -añade- la regulación es necesaria para combatir el fraude y la desinformación, y debería incluir certificaciones y registros obligatorios para quienes ofrecen recomendaciones de inversión, tal como lo dice la CMF». «Esto ayudaría a crear un entorno seguro y fiable en el mundo digital de las finanzas. Regular las redes sociales y más aún frente a la irrupción de la inteligencia artificial, es imperativo en muchas áreas, tales como salud, alimentación, economía, ciencia, etc», puntualiza. En tanto, Claudio Bustos, abogado tributarista y socio de Bustos Tax & Legal, dice que «cuando se esté en presencia de alguna recomendación del mercado financiero o un producto específico se está hablando de una labor de asesoría de inversión y eso tiene un marco regulatorio y supervisión». Así, explica que «la CMF puede emitir dictámenes para establecer estándares de regulación en estos casos de influencers».

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