Destacamos en CalderaRegional

INJUV SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LESBOFOBIA, TRANSFOBIA, LA BIFOBIA Y LA INTERSEXFOBIA

Hoy 17 de mayo, en el marco del día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia y la intersexfobia, el Instituto Nacional de la Juventud se sumó a su conmemoración por medio de una jornada de sensibilización. Se inicio la mañana con un desayuno donde recibió a distintas organizaciones y personas de la comunidad LGTBIQ+ con el fin de interiorizarse sobre su visión respecto de las problemáticas de la comunidad, especialmente en las juventudes. Se compartió una interesante conversación con Ximena Olivares, coordinadora Movimiento Integración de Copiapó (MIC) también integrante de Disidencia Amazónica entre otras, Ramón Carrasco, representante de fundación Fuerza G y Rodrigo Contreras, perteneciente a la comunidad creador de contenido para redes sociales.

Destaca de la conversación la preocupación por la discriminación, recordándose el lamentable caso de José Matías de la Fuente, adolescente transgénero de 15 años, estudiante del Colegio Sagrado Corazón, que terminó con su vida a consecuencia del bullyng, acoso, discriminación e intolerancia. Hecho que conmovió a la capital regional un 23 de mayo de 2019, hace 4 años.

Ximena destacó los recientes resultados del Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) 2023, que dan cuenta de que Atacama fue la región donde se registró el mayor incremento de los casos de discriminación, con un 900% más”. Cabe destacar que el mismo estudio expone que “no debe perderse de vista que el número de atropellos reportados ha sido históricamente bajo. En consecuencia, cualquier variación modifica notablemente los porcentajes. Aclarado ello, no deja de ser positivo, que la población LGBTIQ+ de Atacama diera un salto significativo al pasar de una denuncia en 2022 a 10 en 2023, un cambio que podrá explicarse de mejor manera con la tendencia futura, pero que indudablemente da cuenta que está bajando el miedo para reportar abusos, en lo que estaría incidiendo la visibilidad que una parte de los medios locales de comunicación dan a la realidad LGBTIQ+”. No obstante, los resultados que da el informe a nivel nacional son igualmente preocupantes “Un 52,6% aumentaron en 2023 los casos y denuncias por discriminación en razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género, sumando 1.597 los atropellos, la cifra más alta de la cual se tiene registro en Chile.”

Luego se izo la bandera LGTBIQ+ en las dependencias de INJUV y se emprendió rumbo a la Plaza de la capital regional, a un evento convocado por las organizaciones. Desde la plaza Rodrigo Contreras nos compartió: “Es súper importante visibilizar nuestra realidad porque, aunque tu no lo creas aún siguen existiendo muertes, acoso, violencia hacia nosotros solamente por nuestra orientación sexual. Para mí el problema más grande que vive la juventud hoy con respecto a nuestra comunidad LGTBIQ+, es el odio, la poca tolerancia, la violencia en todo ámbito, tanto en lo laboral como en lo social. Están mal mirados solo por tener una orientación sexual distinta”, y valoró el acercamiento de INJUV a esta problemática: “Me parece estupendo que las entidades vayan uniéndose a nuestro colectivo, a nuestra lucha diaria porque es súper importante tener el apoyo de ustedes también como Instituto Nacional de la Juventud”.

De acuerdo a la Décima Encuesta de la Juventud (2022) se aprecian los datos más altos de los últimos 10 años en relación a la violencia, con aumentos sostenidos desde 2018 en adelante, tanto de violencia física como psicológica, incluida discriminación “. Respecto a la discriminación, en la misma encuesta se señala que el porcentaje de personas jóvenes que se han sentido discrimina por diversas personas alguna vez en la vida ha aumentado de 41,5% el 2018 a 61,1% el 2022” (Hablemos de todo 2023).

La Directora Regional, Ericka Portilla Barrios ha expresado el compromiso desde el Instituto de seguir colaborando en estas materias desde la prevención y la información para promover el respeto entre las personas evitando la discriminación, que en casos extremos puede llevar al suicidio, promoviendo una buena convivencia escolar y social considerando el respeto de la identidad sexual y de género.

Publicaciones relacionadas