Internacional

Las «señales» de Argentina tras incidente con remolcador chileno y los factores a observar de la administración Milei

El hecho molesto a Parlamentarios de distintos sectores políticos, e incluso se anunció una sesión especial para abordar el tema. En tanto, expertos apuntan a una posible afectación al derecho de libre navegación, pero que "no son situaciones para escalar".

«Prefectura detectó dos buques que navegaban desde Malvinas sin autorización argentina». Así comienza informando el gobierno argentino el incidente ocurrido el pasado 14 de abril, que involucra a un remolcador de bandera chilena y a un presunto pesquero taiwanés. El hecho ha abierto un fuerte debate en redes sociales pero también saltó al Parlamento, donde varios diputados han apuntado a acciones de «hostigamiento» por parte de Argentina hacia Chile. Incluso, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), anunció una sesión especial para abordar el tema. NOTICIAS RELACIONADAS Milei dice que base de EE.UU. en Tierra del Fuego «es el primer paso para empezar a pensar en la recuperación de Malvinas» 536 Remolcador interceptado: Canciller dice que hay conversaciones con Argentina, pero descarta hostigamiento hacía Chile 230 Parlamentarios como Diego Schalper (RN) incluso ligaron el episodio a la reciente reivindicación del reclamo antártico por parte del Presidente Javier Milei y a la compra de aviones militares. A su juicio, se trata de «señales que cualquiera debiese considerar preocupantes». En tanto, el diputado Raúl Soto (PPD), planteó que «esto se ha transformado en una política permanente de hostigamiento de parte del gobierno argentino a Chile»; mientras que la diputada Carmen Hertz (PC), comentó que «esta no va a ser la última oportunidad en que el gobierno argentino esté intentado crear un conflicto artificial con nosotros». No obstante aquello, el canciller Alberto Van Klaveren descartó ayer un «hostigamiento» por parte del país vecino. «Estamos preocupados por este tema, estamos en conversaciones con Argentina, pero lo que quiero aclarar es que este no es un problema específico hacia Chile. Esto deriva de una aplicación general de la legislación argentina que afecta a buques de distintas banderas. De hecho, en este caso estamos hablando de un remolcador que es de origen chileno, pero también un buque taiwanés», sostuvo. El contexto regional «crispado» En conversación con Emol, expertos analizaron el incidente, recordando el contexto crispado que atraviesa toda la región, lo que ha llevado a que varios jefes de Estado realicen declaraciones polémicas en contra de otros países o existan algunas acciones que les den réditos de consumo interno en medio de sus propias problemáticas. No obstante, afirman que la situación con Argentina «es delicada» y se debe abordar con cautela. NOTICIA RELACIONADA Crisis de seguridad crispa a la región: Entre búsqueda de réditos políticos internos y «poca» colaboración 88 En medio de esa «crispación» en la región, han surgido otras materias que han abierto debate en nuestro país. Una, dice relación con los dichos del Presidente de Argentina, Javier Milei, el pasado 9 de abril, donde afirmó que la futura instalación de una base de los Estados Unidos en la sureña provincia argentina de Tierra del Fuego es parte de la estrategia de su Gobierno para recuperar las islas Malvinas, bajo dominio británico y cuya soberanía reclama el país sudamericano. Días más tarde, se conoció que el gobierno de Milei firmó con Dinamarca la compra de 24 aeronaves de combate F-16, luego de años de que el país trasandino no pudiera renovar su flota de combate, por incapacidad de pago. Pese a aquello, algunos desdramatizaron la posibilidad de una amenaza, puesto que Chile no sólo tiene mayor capacidad en esa materia, sino que el pie con el que se encuentra el país no es bélica, sino que de paz y diálogo. El incidente marítimo El pasado 1 de abril, el Gobierno de Argentina informó que la tripulación del guardacostas Prefecto Derbes, «custodiará los espacios marítimos nacionales y controlará que los buques extranjeros no ingresen dentro de las 200 millas». Esa jornada, el guardacostas de la Prefectura Naval Argentina zarpó desde Puerto Madryn hacia una campaña de patrullaje y control de los espacios marítimos de ese país, para que buques pesqueros extranjeros «no ingresen en tareas de pesca a nuestra Zona Económica Exclusiva».

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