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MINISTRO DE EDUCACIÓN VISITÓ CALDERA.

El dia lunes  el Ministro de Educación Nicolás Cataldo, llegó al puerto de Caldera, realizando un recorrido tanto por Caldera como Chañaral. En la comuna de Caldera el Ministro Cataldo visitó los establecimientos escolares Byron Gigoux James y el Liceo Manuel Blanco Encalada, ambos administrados por SLEP. La visita estuvo acompañada por autoridades regionales, comunales y representantes de padres y apoderados como el gobernador Miguel Vargas Correa, la alcaldesa Brunilda González Anjel, Cristhian Fuentes delegado Presidencial, Odilia Cáceres, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Manuel Blanco Encalada, representantes de los Asistentes de la Educación y del Colegio de Profesores Caldera junto a sus colegiados.
Nicolás Cataldo, expresó “Este es el despliegue que hemos realizado como Ministerio de Educación junto a las autoridades regionales y comunales en la comuna de Caldera, en esta visita efectivamente hemos ido constatando situaciones diversas. En Chañaral logramos identificar que las obras han ido avanzando y que se ha ido consolidando el despliegue con algunas cosas que aún están pendiente pero están avanzando en forma firme, acá en Caldera hay rezagos importantes y eso lo hemos visto con las autoridades, hay tareas pendientes y cosas que debemos seguir trabajando y que probablemente nos va a tomar mucho más tiempo, el compromiso acá es mejorar la gestión y poder responder, a tiempo y en forma, con todo lo que está planteado. En Caldera hay cosas que no son estructurales estamos hablando de cosas menores pero que requieren una atención urgente”.

La visita tuvo como objetivo revisar en terreno los avances en las mejoras que se están realizando a los establecimientos escolares y los apoyos técnicos que se están entregando a estos establecimientos educacionales del SLEP de Atacama, para concretar la reanudación de actividades pedagógicas el próximo lunes 20 con miras a la finalización del año escolar 2023.

Brunilda González, alcaldesa de la comuna de Caldera, manifestó “Queremos agradecer la visita del Ministro Cataldo y de las autoridades porque en Caldera hay un compromiso con la educación, pero con un sistema que no solamente fue mal diseñado, sino que con leyes que no fueron suficientes para resolver todos los temas educacionales, la educación debe estar en el Estado de Chile, pero tiene que estar en un Estado robustecido y de manera descentralizada, el SLEP lamentablemente adolece de aquello, así es que hacemos un llamado al Parlamento para que acelere al máximo todas las modificaciones que tienen que ver con el Sistema Local de Educación y le digo al Ministro que es necesario paralizar los traspasos que hoy están pendientes hasta que se compruebe que ha mejorado este sistema, pero mejorarlo de verdad”.
La visita tiene como objetivo dar cumplimiento al acuerdo del Mineduc en conjunto con el Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama, y asegurar que los establecimientos educacionales cumplan las condiciones mínimas habilitantes para el retorno a clases.
Por su parte el Gobernador Regional, Miguel Vargas, señaló “Quiero valorar la presencia del Ministro de Educación, es muy importante que él pueda comprobar en terreno cual es la situación real de los establecimientos educacionales, también valorar el principio de acuerdo con los gremios y que se puedan retomar las clases en el presente año, pero para que eso ocurra se deben dar condiciones mínimas lo que hemos planteado al Ministro. Los colegios efectivamente requieren distintos niveles de intervención, hay necesidades que son propias en los establecimientos educacionales técnicos profesionales como es este liceo de Caldera, pudimos constatar los problemas de equipamiento y mantenimiento que tienen los colegios particularmente este de la comuna de Caldera”.
Finalmente, Odilia Cáceres, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Manuel Blanco Encalada, indicó “Muy agradecida de esta visita, tenemos la esperanza que las cosas se puedan dar como corresponde, el Ministro pudo constatar que realmente son cosas necesarias para el establecimiento y que esta lucha es por nuestros hijos y la comunidad educativa de este establecimiento educacional”.

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