Multan a BancoEstado por no restituir fondos a usuarios en caso de fraudes y transacciones electrónicas

La Corte de Apelaciones de Santiago habría confirmado una multa de 4.000 UF (cerca de $145 millones) impuesta al BancoEstado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a causa de su falta de acción para restituir fondos a usuarios afectados por fraudes en tarjetas de pago y transacciones electrónicas.
De acuerdo a lo recogido por La Tercera, el tribunal de alzada respaldó la sanción de la CMF, argumentando que la institución bancaria había incurrido en una conducta reiterada al no cumplir con la restitución de fondos en múltiples ocasiones.
Es más, se señaló que la multa se consideró proporcional, ya que el BancoEstado no había respondido adecuadamente a las quejas de los clientes.
488 casos
Según la resolución difundida por el medio citado, se identificaron 488 casos en los que la empresa bancaria no había realizado las cancelaciones o restituciones dentro del plazo legal de cinco días después de la presentación de la queja.
Además, el banco no habría cumplido con las instrucciones de la CMF para publicar información sobre casos de extravío, hurto, robo o fraude en su sitio web en un plazo de 15 días hábiles, como exige la Ley N°20.009.
En tanto, BancoEstado presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema en respuesta al fallo de la Corte de Apelaciones, argumentando que la interpretación de la Ley de Fraudes por parte de la CMF tiene efectos perjudiciales para el sistema bancario y ha resultado en un aumento significativo en el número y los montos de las operaciones desconocidas bajo la Ley de Fraudes. Debido a esto, el caso sigue en trámite en el máximo tribunal.