InternacionalTitular

Congresistas de EE. UU. proponen resolución para pedir perdón a Chile por su papel en el golpe de Estado

En el marco de los 50 años del golpe de Estado, los congresistas Bernie Sanders, Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro y Greg Casar presentaron una resolución para pedir disculpas a Chile por la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en promover “un clima golpista” que terminó en el alzamiento militar liderado por Augusto Pinochet.

Los legisladores expresan un “profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional“, según lo establece el texto de la resolución.

También se lamenta la contribución de Estados Unidos “a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet”. Esta resolución se presenta en vísperas de la visita del presidente chileno, Gabriel Boric, a Washington, quien previamente asistió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Los congresistas explican que el Golpe de Estado en Chile ocurrió en 1973, cuando las Fuerzas Armadas lideradas por el general Pinochet derrocaron al presidente Salvador Allende, quien buscaba convocar un plebiscito para superar la crisis política y económica que atravesaba el país. Estados Unidos brindó su apoyo en el contexto de la Guerra Fría, en su lucha contra la influencia soviética.

Nixon al tanto

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha desclasificado fragmentos de dos documentos de 1973, que revelan que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende. Sin embargo, los congresistas consideran que se debe dar un paso adicional y desclasificar todos los archivos relacionados con el Golpe.

Bernie Sanders, uno de los promotores de la resolución, expresó su compromiso de “apoyar la democracia chilena” y reconocer el “complicado pasado” de Estados Unidos. Ocasio-Cortez también insta a desclasificar más archivos, ya que “quedan muchas preguntas pendientes” y se considera que “el pueblo de Chile y las víctimas de la violencia de Pinochet merecen respuestas”.

La resolución también destaca elogiosamente la reconstrucción de una “democracia fuerte y resiliente” por parte del pueblo chileno y expresa el compromiso del Congreso de participar en los esfuerzos por esclarecer la verdad.

Publicaciones relacionadas