Internacional

Guatemala: presidente electo acusa plan de golpe de Estado

El presidente electo de GuatemalaBernardo Arévalodenunció un plan para desarrollar un golpe de Estado. El ganador de la segunda vuelta electoral asegura que hay un intento por impedir que asuma el poder en enero de 2024. El líder de la oposición ganó con cerca del 59% el balotaje a la derechista Sandra Torres.

Arévalo dijo ante la prensa que “existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado”. El político de 64 años agregó que pusieron “en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”. Su triunfo estuvo marcado por su discurso contra la corrupción.

Los dichos del presidente electo de Guatemala llegan a cuatro días de que nuevamente los tribunales inhabilitaran al movimiento Semilla. Esa plataforma lo permitió ganar las elecciones y obtuvo representación parlamentaria. Bernardo Arévalo recalcó ante los medios de comunicación que “estamos viendo un golpe de Estado en curso”.

La semana pasada el partido derechista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció, sin presentar ninguna evidencia, un supuesto fraude electoral en el balotaje. Los veedores de Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA validaron el proceso electoral. Hasta la fecha la candidata derrotada no reconoce el triunfo de Arévalo.

Prensa Libre señala que Bernardo Arévalo responsabilizó a autoridades de la institucionalidad estatal del plan de golpe de EstadoEl presidente electo dijo que el intento proviene del Ministerio Público, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal y el Congreso. El político recalcó que “el aparato de justicia está siendo usado para violar a la justicia misma”.

Protesta contra la fiscal general por sus actos contra Semilla en Guatemala

Publicaciones relacionadas